Las persistentes matanzas de civiles en puestos de ayuda humanitaria para entrega de comida han orillado a 25 países a unirse para exigir un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza. Soldados de Israel ya han asesinado impunemente en estos puestos a 875 personas.
Los países firmantes de una carta a Israel son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.
“Nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ya (…) el sufrimiento de los civiles en Gaza alcanzó nuevos niveles”, se expone en la misiva firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países que hacen el reclamo, según registra la agencia AP.
Los países inconformes con la agresión sistemática de Israel contra civiles palestinos, también exigieron el fin a la colonización del territorio en Gaza y su rechazo a la reestructuración de los territorios palestinos.
Hoy cerca de 2 millones de palestinos en Gaza están al borde de la hambruna tras más de 21 meses de una guerra desatada por el grupo terrorista Hamás, que se ha saldado con 1 mil 706 muertos israelíes y más de 59 mil palestinos

El modelo para el reparto de alimentos, instaurado desde mayo de este año, ha provocado aglomeraciones y una sistemática agresión de los soldados israelíes que para ‘controlar’ a las personas hambrientas han resuelto que la ‘solución’ es dispararles. Con lo cual ya suman 847 muertes por lo que la ONU señala ya como crímenes de guerra.
“El modelo de distribución de ayuda establecido por el gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana (…)
“Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda”, se expone en la misiva en referencia a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización avalada por Estados Unidos e Israel.
Los 25 países firmantes Enel manifiesto de repudio, también concluyen con su rechazo a que el territorio de Gaza sufra modificaciones por parte de Israel, como se pretende con apoyo de Estados Unidos -incluso para crear en las playas un ‘resort’ de lujo-.
A los reclamos se ha sumado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denunció también ataques a su personal por soldados israelíes. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular del organismo, escribió en X sobre el asalto de la sede en Deir al Balah, en el centro de Gaza.
- Fotos: ONU/AP