La Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato llamó a las universidades para que fortalezcan la inclusión de personas con discapacidad como profesionistas, durante el Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior donde participaron 16 instituciones educativas del país.

Necesitamos de la educación superior para que nos forme como agentes de inclusión, de ser punto de partida para construir una mejor sociedad, universidades capaces de plantear modelos críticos que nos digan la mejor ruta, que exploren la problemática asociada a la discapacidad, trabajo conjunto por una sociedad que todos tengamos cabida y todos merecemos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Daigoro Fonce Segura, durante su participación en el foro virtual ‘Retos y Posibilidades de la Educación Superior para Favorecer a la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad’, organizado por la Universidad de Guanajuato (UG).

En su participación, Fonce subrayó que la inclusión en materia de educación superior implica aspectos dentro del aula como la admisión de los alumnos, las instalaciones del aula, los sistemas apoyo fuera de familia, los ajustes razonables, inclusión en contenidos curriculares “para que todo profesionista conozca su quehacer en la inclusión y la discapacidad”.

Durante su intervención la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo habló de la creación de la Secretara de Derechos Humanos que realiza una articulación de políticas públicas transversales y agente activo de la inclusión, donde las personas con discapacidad son protagonistas de su desarrollo

Algunos de los participantes en el foro virtual ‘Retos y Posibilidades de la Educación Superior para Favorecer a la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad’

 

En el panel moderado por Luis Jesús Ibarra Manrique, participó también la profesora del Centro de Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidad Visual, Alejandra Viveros; quien compartió su experiencia como persona con ceguera total, para hacerse de una profesión.

También Natalia Barajas Valadez, autodidacta y artista pintora con discapacidad, comentó en su intervención sobre sus vivencias para su desarrollo; el diputado Jesús Hernández Hernández, a su turno, destacó la urgencia de la inclusión en la educación superior con planes accesibles y formación docente; mientras que Monserrat Fernández Moya, persona con discapacidad motriz y profesora, habló del diseño universal, mecanismos de seguimiento y educación dual.

Los participantes del foro coincidieron en que deben fortalecerse los temas de cultura de inclusión y de empatía, participación y acciones de todos los sectores, actualización docente, educación dual y un marco normativo e incentivos fiscales.

  • Fotos: UNAM/Secretaría de Derechos Humanos