La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo participó hoy en el arranque de la campaña ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ a realizarse del 11 al 20 de junio en Salamanca. Esta campaña se suma a las acciones de la estrategia de seguridad CONFIA.

En este ‘Gobierno de la Gente’, la seguridad pública no admite pausas, es una labor en la que debemos trabajar todos los días”, expuso Libia durante el arranque de la campaña de desarme, impulsada por la Secretaría de la Defensa en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de promover una cultura de paz y reducir los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en los hogares.

Durante la ceremonia realizada frente al Santuario del Señor del Hospital, en Salamanca, la Gobernadora destacó la importancia de trabajar unidos para lograr entornos más seguros y subrayó que la paz se construye desde las comunidades, con la confianza ciudadana como base.

“Al decir no a las armas, sí al desarme, estamos hablando de ponerle un alto a la violencia y un sí a la generación de paz, que debe de ir acompañada de justicia, de respeto, de humanidad y de oportunidades para salir adelante, con educación y salud, porque todas y todos tenemos derecho a vivir sin miedo”, enfatizó Libia.

La campaña ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, vigente en Salamanca del 11 al 20 de junio, invita a la ciudadanía a entregar, de manera anónima, armas de fuego a cambio de un incentivo económico, y sin consecuencias legales; las armas serán destruidas públicamente por el Ejército Mexicano, lo que garantiza transparencia y confianza

Durante el evento desarrollado en Salamanca, algunos ciudadanos entregaron armas a cambio de apoyos económicos.

La campaña de desarme se suma a las acciones de la estrategia de seguridad CONFIA, implementada por el Gobierno del Estado para recuperar la tranquilidad desde lo local, que contempla la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de las policías municipales y programas de prevención dirigidos a jóvenes y familias.

En Guanajuato con la estrategia CONFIA, y la coordinación con el gobierno federal, se han asegurado 133 armas cortas y 89 armas largas en el estado, entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, con un incremento del 40% y 102.27% respectivamente, en comparación con el año anterior.

Como resultado de las acciones para salvaguardar la vida de las y los guanajuatenses, desde marzo se registraron a la baja en homicidios dolosos. El gobierno federal reconoció en su conferencia del 10 de junio que Guanajuato redujo los homicidios dolosos en un 55.6%, de febrero a la fecha, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un avance sin precedentes, en los últimos ocho años.

En el evento participaron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina; el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo;  el general Gabriel Martínez García; el general Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; la presidenta en turno del Congreso del Estado de Guanajuato, Miriam Reyes Carmona; el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González Martínez; además de ciudadanos e integrantes del Ayuntamiento.

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato