La 66 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato hizo historia al aprobar, por mayoría de votos -incluidos panistas-, el matrimonio igualitario. Aunque también pasará a la historia por negarse a despenalizar el aborto.

La aprobación del matrimonio igualitario obtuvo 25 votos a favor y 7 en contra, además de tres abstenciones. Los panistas que se negaron a aprobarla fueron Juan Carlos Romero Hicks, Rolando Alcántar, Erandi Bermúdez, Jared González, Noemí Márquez, Marisa Ortiz, Susana Bermúdez y Yesenia Rojas.

Y las diputadas y diputado que se abstuvieron de votar fueron Angélica Casillas (PAN), (Ruth Noemí Tiscareño (PRI) y Roberto Carlos Terán (PAN).

Se precisa que el matrimonio es la unión libre de dos personas, que tiene como objeto realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Además, se ajusta en el cuerpo normativo lo relativo al marido y la mujer por personas cónyuges”, informó la 66 Legislatura sobre el dictamen aprobado.

A partir de ahora las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio civil sin impedimentos o amparos, como venía ocurriendo en Guanajuato.

Durante la Sesión del Pleno, se aprobaron también reformas al Código Penal para incluir los delitos contra la expresión o identidad de género y la orientación sexual. Las llamadas ‘terapias de reconversión’ de sexo, ya son delito en Guanajuato.

El progresismo de los panistas que votaron a favor del matrimonio igualitario, fue fugaz pues se sumaron en contra de la despenalización del aborto en Guanajuato, pese a que la SCJN resolvió por unanimidad desde 2023 que penalizar el aborto en México es inconstitucional

Grupos feministas durante su protesta en el Congreso del Estado de Guanajuato tras la negativa para despenalizar el aborto.

Con 20 votos a favor y 16 en contra se aprobó que las tres iniciativas de ley para despenalizar el aborto fueron archivadas. El Grupo Parlamentario del PAN aplicó su mayoría y justificó que la Constitución local establece que “persona” es todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte.

Esta es la quinta vez que el PAN impone su mayoría para rechazar la despenalización del aborto en Guanajuato.

“Estamos a favor de la vida, porque sin el derecho a la vida simplemente se desmoronan la libertad, la igualdad, la justicia, la dignidad de cualquier persona, en consecuencia, nuestro estado ya tiene el mandato de reconocer, garantizar y proteger este derecho primordial”, subrayó la legisladora panista Susana Bermúdez, quien subió a tribuna a defender el archivo de las tres iniciativas para despenalizar el aborto.

En contraparte, el diputado morenista Antonio Chaurand Sorzano criticó que el PAN siempre postergue la aprobación de un derecho fundamental para las mujeres, pues es un agravio directo para ellas.

 “Un congreso que posterga derechos no es prudente, es injusto”, resumió el Diputado Chaurand durante su participación en tribuna.

Mientras que dentro y en las afueras del Congreso del Estado de Guanajuato grupos a favor del aborto y en contra, se volvieron a encontrar con gritos y reclamos.

  • Fotos: Congreso del Estado de Guanajuato/Especial