La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su compromiso con la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas migrantes de Guanajuato, a quienes entregó hoy apoyos económicos por más de 4.5 millones de pesos.

Durante el evento celebrado en la ciudad de Silao, como parte del Plan de Retorno Asistido del programa ‘Migrante Quiero’, la Gobernadora de Guanajuato encabezó la Tercera Entrega de Apoyos Económicos para Personas Migrantes de Guanajuato, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Hoy yo quiero que sepan que desde Guanajuato hay un Gobierno que los ve, que los escucha y que los valora. Desde aquí les decimos que no están solas, no están solos (…)

Vamos a atenderlos como se merecen, sabemos que llegan y en algunas veces necesitan atención médica, trámites o servicios y aquí estamos”, destacó Libia en su mensaje a los migrantes reunidos en el evento.

La entrega fue de 210 apoyos a personas migrantes guanajuatenses, de los cuales 72 son fueron apoyos económicos directos y 138 a proyectos productivos, fue por más de 4.5 millones de pesos para acompañar su regreso y fortalecer su reintegración social, familiar y económica en el estado

Aspecto de la entrega del del programa ‘Migrante Quiero’, realizado en la ciudad de Silao.

En mayo pasado, se realizó la primera entrega de 97 apoyos, y en octubre se entregaron 75 apoyos más.

El programa ‘Migrante Quiero’ opera en varios ejes que incluyen apoyo en Estados Unidos a través de oficinas de enlace en ciudades como San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Atlanta, atención en los puntos fronterizos y atención integral en Guanajuato, facilitando oportunidades de empleo, capacitación, asistencia familiar y servicios jurídicos y de identidad jurídica.

Migrar es un derecho, migrar no es un pecado, ni es un delito”, resumió la Gobernadora de Guanajuato, según se informó en un comunicado.

De acuerdo a las cifras oficiales de Gobierno del Estado de Guanajuato, al 15 de diciembre se registran 1 mil 144 personas atendidas desde la implementación del programa: 268 son guanajuatenses atendidos por posibles deportaciones mediante oficinas de enlace en Estados Unidos, y 876 a personas migrantes retornadas atendidas en el estado.

De ellos, 82 casos se relacionan con menores repatriados canalizados a educación básica; 205 son atenciones en ferias de empleo; y 600 atenciones diversas. 67 personas fueron atendidas por retorno voluntario y 533 por retorno forzado.

Se han registrado además 1 mil 442 solicitudes de apoyos, principalmente para documentos de identidad (acta, INE y otros), salud, educación, gastos de repatriación y apoyo para proyectos productivos y bolsa de trabajo.

En el evento estuvieron presentes además de Melanie Murillo Chávez, presidenta municipal de Silao, Liz Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, funcionarios municipales, estatales y federales.

Previo a este evento, por la madrugada la Secretaria de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, acompañada por personal de otras dependencias dieron el banderazo para el acompañamiento de los migrantes guanajuatenses que forman parte de la Caravana de Migrantes Unidos 2025 que salió de Laredo, Texas.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato
  • Noticias relacionadas: