El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos el endeudamiento de 8 mil millones de pesos, solicitado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para comenzar la construcción del Acueducto Solís-León y otras obras de gran calado.

El Acueducto Solís-León no es una ocurrencia. Es una obra pensada para asegurar agua hoy y para las próximas generaciones. No se le va a quitar agua al campo: el recurso provendrá de ahorros generados por la tecnificación del riego.

Este proyecto no deja a nadie atrás, al contrario, garantiza que las familias del sur del estado sean de las primeras beneficiadas”, defendió desde la tribuna el diputado panista Víctor Manuel Zanella. 

El Acueducto Solís-León involucra y beneficiará a 10 municipios, cuyos alcaldes y alcaldesas han manifestado ya su apoyo público; frente a las protestas de algunos sectores de campesinos que rechazan la megaobra por miedo a perder agua para sus cosechas.

La obra medirá 200 kilómetros, el proyecto, que forma parte del Plan Hidráulico Nacional -planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum- considera una inversión de 15 mil millones de pesos que serán aportados al 50 %, a partes iguales, por el gobierno federal y el gobierno estatal.

La previsión por las participaciones federales para Guanajuato en 2026 se estima en 113 mil 938 millones 136 mil 179 pesos; lo que significa un aumento efectivo de 4 mil 378 millones de pesos

Aspecto de la Sesión de Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato donde se aprobó el endeudamiento para el Acueducto Solís-León y otras obras importantes para los guanajuatenses

Las diputadas y diputados de Guanajuato aprobaron además, también por mayoría de votos, el Paquete Fiscal 2026 con una Ley de Ingresos por 140 mil 331 millones 93 mil 736 pesos. Un aumento del 9.56 % más que lo presupuestado en 2024.

En 2026 habrá en Guanajuato un aumento de impuestos, la mayoría en un rango del 4 %. Respecto a la polémica por el aumento al refrendo vehicular, que inicialmente fue contemplado en un 76 %, al final diputadas y diputados aprobaron sólo un aumento del 40 %. De 682 pesos pasa a 940 pesos en 2026.

Otros impuestos que sobrepasan el 4 % general, son el 22 % por las placas vehiculares, un 20 % por la licencia de conducir, y un aumento del 33 % en el costo por la expedición de las actas de nacimiento.

En otros apartados se consideró la incorporación del cobro por derechos de permisos provisionales, la cesión de derechos en materia de bebidas alcohólicas realizada por la autoridad fiscal y derechos en materia de establecimientos de casa de empeño y yonques.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado de Guanajuato
  • Noticias relacionadas: