A un año de la estrategia CONFIA se han reducido un 63 % los homicidios, entre otros delitos. Y ahora, Libia anuncia que los caminos de Guanajuato serán más seguros con la Policía Estatal de Caminos y sus 162 nuevas patrullas con alta tecnología.
La Gobernadora de Guanajuato ha congregado a cientos de personas en Irapuato, en la explanada del Centro de Gobierno, para presentar su balance, a un año de implementarse la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Y anunciar además la ampliación de la estrategia.
Todos están expectantes. La seguridad es lo que más ha dolido a la sociedad en los últimos dos gobiernos. La delincuencia se había cebado contra los guanajuatenses, hasta que una mujer, con apoyo de otra mujer, han comenzado a meter en orden a los criminales.
Briana Melissa Corona Maldonado es una jovencita de 17 años de edad que dice sentir menos miedo en Irapuato, su ciudad natal.
“Me siento más segura ahora, ya no he escuchado tanto de balaceras”, dice Briana, quien afirma que hoy su camino al Bachillerato Integral, donde estudia, es más seguro.
Con ella coincide otra joven que estudia la prepa. Andrea del Pilar Barbosa Ramírez no piensa en ser policía o militar aunque estudia el 5º semestre en la Prepa Militarizada, pero sí agradece que ahora su camino a la escuela -como el de Briana, a quien no conoce- sea más seguro también.
“La seguridad ha cambiado bastante con el mando de una mujer al frente. Hay una reducción de conflictos e inseguridad. Yo me siento un poquito más segura cuando voy a la escuela, porque entramos muy temprano, hay más patrullajes. Sí se siente uno más seguro de ir a la escuela o a trabajar”, confía Andrea, quien tiene 20 años y es habitante de Irapuato.
Una mujer joven más, aunque procedente de Japón y habitante de la ciudad de León, también expresa su sentir ante los cambios que observa en el modelo de seguridad en Guanajuato, desde que Libia asumió el poder y presentó su estrategia CONFIA.
“Hay mucha presencia policiaca, más que antes (…) me siento segura de vivir aquí, hasta ahorita. Siento que hay más comunicación entre el gobierno federal y el estatal. La Gobernadora se ha esforzado en tener buena comunicación”, comparte Atsuko Miyata, una profesionista de 38 años de edad que vive en León desde hace 10 años.
La alianza en seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, está dando resultados en Guanajuato. Como lo ha reconocido el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, apenas el pasado 2 de diciembre en que anunció que los homicidios en la entidad han bajado hasta un 63 % desde febrero. Antes, Guanajuato ocupada el primer lugar nacional. Hoy, está lejos de esa pesadilla

El arribo de la Gobernadora de Guanajuato el evento para presentar el informe anual de resultados de CONFIA y el nuevo Plan de Carreteras Seguras, levanta los gritos de apoyo y porras a su arribo con el: “¡Libia, Libia, Libia!”. Hay estudiantes, empresarios, académicos, alcaldesas y alcaldes, diputadas y diputados, militares y líderes sociales.
Previo a su mensaje, la alcaldesa de Irapuato y anfitriona del evento, Lorena Alfaro García, dará la bienvenida a todos. Para luego enfatizar que los logros en seguridad que ahora se presentan con producto de la coordinación federal, estatal y municipal, que nadie puede solo con el crimen.
Después, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, hará una breve relatoría de cifras y resultados a un año de CONFIA -expuestos también en videos-.
Gracias a la estrategia CONFIA los homicidios, que de febrero a la fecha se han reducido hasta un 63 %, tienen la cifra más baja en 8 años consecutivos, se capturaron 215 líderes criminales -hoy en prisión-, y hay más de 8 mil sentenciados por diversos delitos.
Además se ha dado un golpe financiero por hasta 383 millones de pesos contra los delincuentes al recuperar mercancías, decomisar diversos bienes y evitar el trasiego de 3.5 millones de litros de huachicol -una cifra histórica-, así como el atender más de 1 ml 400 casos se extorsión y evitar 26 secuestros virtuales. Por citar algunos de los logros relevantes.
“Hace un año, nuestra Gobernadora tomo una decisión crucial: cambiar la manera de hacer seguridad en Guanajuato (…) un modelo que respondiera no sólo a la urgencia del momento, sino a lo que la ciudadanía venía pidiendo desde hace años: presencia, resultados y cercanía humana”, enfatiza el Secretario de Seguridad y Paz en su mensaje, donde reconoce a los elementos de su corporación, para luego cerrar marcialmente con un “¡Orden cumplida, señora Gobernadora!”.
Libia viste un traje sastre negro, con motivos ramificados en terciopelo y una flor dorada -un lirio oriental, que significa renovación- en la solapa derecha, a juego con sus zapatillas doradas y un par de pequeñas arracadas de oro; un atuendo que es símbolo de poder, con el pequeño detalle de la delicadeza y sabiduría con que lo ejerce

La Gobernadora de Guanajuato está acompañada en el escenario, con más de 250 elementos del Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional (GN), otro símbolo importante, que acompaña a la propaganda en el ciclorama donde brilla literalmente la palaba CONFIA, sobre el trabajo en coordinación de la federación y el estado.
Algo que la Gobernadora reconoce, al iniciar su discurso, es que los logros presentados no serían posibles sin la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN, las secretarías de Seguridad federal y estatal, el Centro Nacional de Inteligencia y las procuradurías federal y estatal.
“Todas las autoridades que estamos aquí presentes, sabemos que la tarea no esta acabada, que falta mucho camino por recorrer, pero lo vamos a hacer con la misma claridad, con la misma firmeza que hoy nos tiene aquí. La ruta es la correcta y no vamos a dar ni un solo paso atrás (…)
“Y hoy la estrategia COFIA crece y se fortalece Hoy estamos dando un paso más, anunciado un respaldo también histórico a nuestra Policía Estatal de Caminos y presentando el Plan Carreteras Seguras”, expone Libia, mientras el auditorio está atento a cada palabra suya.
Grosso modo ahora habrá 162 nuevas patrullas, con alta tecnología y un modelo de arrendamiento -similar al de la Ciudad de México, Monterrey, entre otras grandes ciudades- para tenerlas en operación y vigilancia todo el año, en los 4 mil 353 km de carreteras en la entidad.
Para la Gobernadora no es sólo una herramienta más poderosa para combatir al crimen -con los aditamentos de GPS en tiempo real, cámaras internas y exteriores de transmisión a centros de mando, comunicación encriptada y telemetría, entre otros-, sino una garantía para que las familias, trabajadores, transportistas y turistas tengan más seguridad en su tránsito por los caminos de Guanajuato.
Ahora habrá estaciones fijas de la Policía Estatal de Caminos en Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, Moroleón, Salamanca y Pénjamo, además de ‘células básicas’ (dos patrullas y 4 elementos para vigilancia de 40 kilómetros en promedio, en turnos de 12 horas todo el año), y se pasará de 134 elementos a 434 para vigilar las carreteras, donde se ha detectado con un diagnóstico de inteligencia que en un 30 % de ellas (1 mil 300 kilómetros) se producen los delitos y siniestros

“Y sí nuestras carreteras son esas venas por donde circula el desarrollo de Guanajuato, entonces también tenemos la obligación de que por esas venas circule seguridad, confianza y paz (…) en este gobierno, y en este estado, nunca olvidamos por quiénes estamos aquí.
“Por eso, estamos convirtiendo las demandas de nuestra gente en acciones y las acciones en resultados concretos que ya se sienten (…) gracias a este trabajo en conjunto con los municipios, con las autoridades de todos los niveles de gobierno, está cambiando el rumbo de la seguridad en nuestro estado“, cierra su mensaje Libia, y recibe merecidamente gritos de aprobación y aplausos.
La Gobernadora cierra su mensaje hablando sobre su iniciativa para firmar convenios de colaboración en seguridad interestatal, para ‘blindar’ las fronteras e intercambiar información para detener a criminales, con San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, además que vienen otros dos con Querétaro y Zacatecas. Iniciativa que los gobernadores le reconocen en breve videos proyectados durante el evento,
“Para mí es un orgullo inmenso, no hago otra cosa más que pensar en todo lo que ella ha conseguido, en lo que ha trabajado con su equipo para la seguridad. Estoy muy orgulloso de ella, de todo lo que está consiguiendo pensando en Guanajuato”, comparte emocionado el médico Juan Carlos Montesinos Carranza, esposo de Libia, quien considera que el que ahora una mujer sea la Comandanta Suprema de las Fuerzas de Seguridad de Guanajuato no es un tema de género para demostrar la capacidad.
Quienes van al combate diario del crimen, también aplauden a Libia. Como Claudia, una mujer de las FSPE, de 38 años de edad y madre de 4 hijos, que volvió a la corporación que ama y donde ya fue Oficial Segundo.
Claudia duró 8 años en la corporación, y se retiró dos años atrás, para luego reincorporarse al servicio en octubre pasado. Y aunque cuenta con tres licenciaturas (Criminología, Cosmetología y Cosmiatría, y en una semana más se gradúa como nutrióloga), no le molesta empezar otra vez como elemento raso, pues su fe en las FSPE la trae de vuelta con los cambios que ha implementado la Gobernadora de Guanajuato.
“Yo amo a las FSPE, por eso regresé. Me lleva de orgullo estar aquí. Sí te puedo decir que hay un cambio muy significativo en armamentos, en unidades, en operatividad, en todo (…) y que mejor que ahorita la Jefa sea una mujer como la Gobernadora, que ha demostrado ser capaz y eficiente. Y los cambios hoy están reflejados en las cifras que ahorita dio”, comparte también orgullosa Claudia, quien acude sin miedo a entregar su vida en los operativos, porque está convencida de que sirve al Estado, protege a su familia e hijos, y apoya para limpiar los caminos de Guanajuato del cáncer de la delincuencia.
- Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato
- Noticias relacionadas: