El festejo por los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, organizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no contará con la presencia de los familiares del líder revolucionario.

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, fue directo al rechazar a AMLO. Lo acusa de no cumplir sus promesas y de volverse en contra del pueblo al aceptar la termoeléctrica de Huexca, en Morelos. Los festejos conmemorativos por el 100 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur se verán hoy empañados por protestas y reclamos al gobierno federal. El asesinato de Samir Flores aún cala.

A 100 años de su muerte otra vez llega un Presidente de la República traicionando los mismos ideales de Zapata, declarando el año 2019 como el año de Emiliano Zapata Salazar ¿y cómo lo va a conmemorar? Viniendo a entregarle el agua de los ejidos, aquí en su cuna, a empresas transnacionales, entonces no hay concordancia con lo que dice y con lo que hace, entonces el tiempo, la historia, va a poner a cada quien en su lugar”, recriminó Jorge Zapata el pasado 4 abril, según da cuenta el portal Bajo Palabra.

La imagen de Emiliano Zapata ha sido utilizada por el gobierno de AMLO junto con la de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas como emblemas de la llamada Cuarta Transformación

Samir Flores, líder indígena y activista en contra de la termoeléctrica de Morelos, fue asesinado tras desafiar públicamente a AMLO.

El nieto de Zapata volvió a hacer el mismo reclamo contra AMLO ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Se hicieron varios compromisos que no se han cumplido ni se cumplirán; no tenemos por qué rendirle pleitesía a unas personas que no cumplen lo que dicen (…)

Definitivamente no comulgamos con el Gobierno federal. Si (AMLO) quiere venir, que venga y si no, nos da igual”, expresó el nieto del Caudillo del Sur a Radio Fórmula.

Jorge Zapata y otros familiares del General revolucionario estuvieron en Palacio Nacional el pasado 11 de enero apoyando a AMLO; aunque le retiraron el apoyo luego del asesinato del activista Samir Flores y la ‘consulta popular’ para echar andar la termoeléctrica de Huexca.

El asesinato del locutor y líder indígena Samir Flores Soberanes, férreo opositor a la construcción de la termoeléctrica en Morelos y la llamada ‘consulta popular’ para convalidar la obra, levantó una ola de indignación. Diez días antes de la visita AMLO a Morelos, en febrero, Samir Flores desafió al Presidente. Días luego fue asesinado a balazos.

Es lamentable lo que hoy menciona Andrés Manuel, me recuerda en aquellos años cuando Madero toma el poder y le da la espalda al general Zapata. Me recuerda a esas páginas de la historia. Hoy está haciendo a un lado de manera denostativa a quienes nos sentimos agraviados desde el 2012”, dijo Samir en la entrevista que le hizo el 10 de febrero Pie de Página, antes de ser asesinado. El crimen sigue impune.

Ante el rechazo manifiesto de los familiares de Zapata y el anuncio de protestas por los Pueblos en Defensa del Agua, la logística oficial de los actos conmemorativos por el centenario del asesinato de Zapata –ocurrido en la hacienda de Chinameca, Morelos- ha sido modificada varias veces para tratar de evitar los desencuentros con los inconformes en  Morelos.

Emiliano Zapata (Anenecuilco, Morelos. 1879) fue General del Ejército del Sur que combatió en la Revolución Mexicana para derrocar al dictador Porfirio Díaz en 1910. Y fue asesinado por el gobierno el 10 de abril de 1919 en Chimaneca, Morelos.

Su lema Tierra y Libertad sigue vigente en los pueblos indígenas, a los que apoyó hasta su asesinato. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha reivindicado su legado desde 1994, año en que se levantó en contra del gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari.