La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha levantado una nueva polémica por sus declaraciones tronantes sobre el proceso electoral en puerta.

Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo (sic), no les vamos a permitir ningún fraude, a ningún precio, no lo vamos a aceptar”, advirtió durante improvisada conferencia de prensa en el Senado de la República. Incluso advirtió que ella sí se va a meter a fondo, a diferencia de López Obrador, si se presenta incluso alguna ‘irregularidad’.

La presidenta de Morena acudió ayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para presentar una demanda contra los candidatos Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus, y a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro –quien encabeza las preferencias electorales en su estado-, por el presunto desvío de 1.2 millones de pesos de recursos públicos.

Ante las preguntas de medios, Polevnsky desacreditó  al influyente diario internacional The Wall Street Journal, que publica un artículo donde se expone que pese a ser puntero en las encuestas AMLO puede quedarse nuevamente en el intento por ser Presidente de México.

Si esta vez es derrotado, después de que a sus seguidores se les dijo que ya tenía un pie en la presidencia, no reaccionaría bien. Incluso el diario español El País, que en un análisis del 3 de junio asignó una alta probabilidad de victoria para AMLO, admitió que no está garantizada (…) 

Las probabilidades hoy favorecen a AMLO. Pero el voto que hizo a Donald Trump presidente de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum colombiano sobre el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos con el grupos terrorista de las FARC sorprendió a todos los encuestadores. Una derrota de AMLO no puede descartarse“, escribe en Mexico’s election is in play (La elección de México está en juego), Mary Anastasia O’Grady, para quien el voto de los indecisos será determinante en el resultado final.

Aunque para la presidenta nacional de Morena, López Obrador ya ganó, pese a que la elección oficial es el 1 de julio

La presidenta nacional de Morena acudió a la ASF a denunciar a Enrique Alfaro, candidato puntero de MC en Jalisco a la Gubernatura, por presunto desvío de recursos.

Tenemos preferencias entre un 50 y un 60 por ciento, y remontar esa diferencia no se podría hacer más que mediante un fraude, no se puede hacer de otra manera”, replicó Polevnsky ante las preguntas de periodistas sobre una eventual sorpresa electoral.

La ex senadora y ahora líder nacional de Morena redondeó sus comentarios diciendo que Ricardo Anaya es un candidato ‘débil’  que puede ir a la cárcel al terminar la elección, pues está acusado de ‘lavado de dinero’ y es investigado por ello en España y Estados Unidos, mientras que del priista José Antonio Meade expuso que ha sido parte de la ‘corrupción’.

Aunque el INE y el TEPJF han salido a promover que el fraude electoral en México es imposible, integrantes de Morena, como Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, y ahora Polevnsky, acusan que se prepara un fraude.

Este es el verdadero rostro violento de Morena. Ellos dicen ‘ya tenemos los resultados, sólo faltan las elecciones’. Y si la gente dice con su voto libre y responsable que Anaya será presidente, entonces es ‘fraude’ “, tuiteó Jesús Zambrano, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, en respuesta a las declaraciones de Polevnsky.

El comentario ha desatado críticas y alerta ante un eventual escenario de violencia tras la elección si no le favorecen los votos a López Obrador. Pero la violencia ya llegó, está instalada y suma al día de hoy 129 asesinatos de políticos desde que inició el proceso electoral 2018.

Avanzando