Una Jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió su tesis de licenciatura en Derecho y es la “única autora” de dicha tesis. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que seguirá la investigación pese a la sentencia judicial.

El abogado Alejandro Romano, quien defiende a la Ministra Esquivel, dio a conocer que la sentencia es definitiva y obliga a la UNAM a cesar de inmediato cualquier proceso en contra de su clienta, pues se determinó a través de dictámenes en documentoscopía, grafoscopía línea de tiempo, análisis y hermenéutico, lingüístico, discursivo, entre otras pruebas documentales, que ella es la “única autora”.

Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, enfatizó Romano en declaración a medios de comunicación.

La Ministra Esquivel -excandidata favorita de AMLO para ocupar la presidencia del Poder Judicial- fue exhibida por el investigador y periodista Guillermo Sheridan quien mostró pruebas del plagio de la tesis.

Según los documentos presentados por Sheridan y divulgados inicialmente por el portal Latinus, Esquivel copió la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”, a Edgar Ulises Báez Gutierrez, quien la presentó un año antes para graduarse en la UNAM

La tesis que plagió la ministra Yasmín Esquivel Mossa para licenciarse en Derecho un año luego de haberse robado más del 90 por ciento de la tesis de un compañero.

Al estallar el escándalo en diciembre de 2022 la candidatura de Esquivel para ser la nueva titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vino abajo. Y a partir de ahí la Ministra inició una batalla legal contra la UNAM, cuando la universidad corroboró el plagio y convocó al Comité de Ética para tomar medidas.

En una dura carta pública la comunidad universitaria de la UNAM, entre estudiantes, académicos e investigadores, exigió la renuncia de la Ministra plagiaria. Sin éxito.

Los alcances de esta sentencia (…) no obligan a la universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública (…)

Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’ ”, señaló la UNAM ayer a través de un comunicado, tras solicitar a la Ministra Esquivel desistir sobre los dos juicios de amparo y dos juicios civiles en contra dela universidad para impedirle dar a conocer públicamente los resultados del Comité de Ética y la investigación por plagio.

El caso de la Ministra Esquivel -esposa del empresario José María Riboó, constructor favorito de AMLO- ha ocupado durante meses la atención mediática por la protección que se la ha brindado desde el gobierno federal, y por su negativa para aceptar el plagio y renunciar al cargo.  

El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años.

La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio.

En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”, es el hilo de tuits con que la Ministra Esquivel fijó postura tras la sentencia judicial a su favor.