Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido en Florencia, Italia luego de ser buscado desde 2012 por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

La Interpol ha detenido este domingo al ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington. Se espera que en días próximos sea extraditado a México. Se le busca por México y Estados Unidos desde 2012 por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

“La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy (domingo), gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, en Italia”, informa la PGR en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado para informar sobre la detención del ex gobernador del PRI en Tamaulipas

De acuerdo a la PGR la detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

El portal de noticias Sin Embargo reporta que desde el 30 de enero de 2012, la DEA -agencia antidrogas de Estados Unidos- señaló que tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos del PRI, entre ellos Yarrington, tenían nexos con el narco. Los otros acusados por la DEA son Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores. Pero hasta el 2013 se abrió un expediente oficial contra Yarrington.

Dos ex gobernadores del PRI permanecen prófugos por delitos diversos. César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz. Éste último, apodado ‘La Marrana’,  es acusado de nexos con el narco y de ordenar el asesinato de periodistas en Veracruz

La captura de Yarrington es un avance, pero aun siguen prófugos dos ex gobernadores del PRI que causaron mucho daño en sus estados. César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz. Hasta el momento no se sabe en dónde están ocultos estos políticos-delincuentes; ensalzados en su momento como parte del ‘nuevo PRI‘ por el presidente Enrique Peña Nieto.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
Tecno