Honduras decidió este domingo en las urnas otorgar el poder por primera vez a una mujer, la feminista Xiomara Castro, además de virar su política a la izquierda en franco hartazgo ante el expolio sostenido por las élites de la derecha.

Xiomara Castro Campos, ex esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, obtuvo el 53.61 por ciento de los votos a su favor, según datos del Consejo Nacional Electoral, para convertirse en la nueva Presidenta de Honduras.

Tiendo a mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo con todos los sectores”, declaró la presidenta electa de Honduras, según registra la agencia EFE.

La ex primera dama, que acompañó a su esposo Manuel Zelaya desde el año 2006 hasta que este fue derrocado y expulsado del país por los militares en 2009, regresó a competir por el partido de izquierda Libertad y Refundación.

Xiomara Castro impulsó una agenda pública enarbolando el lema: ‘Feminista, Antipatriarcal, Revolucionaria e Incluyente’, en un país marcado por la terrible desigualdad económica y el machismo recalcitrante. Y ganó

Los diarios en Honduras ya anunciaron la llegada de Xiomara Castro a la Presidencia de la República.

Castro, quien es licenciada en Administración de Empresas, sustituirá al actual presidente derechista Juan Orlando Hernández, quien alcanzará los 12 años en el poder, tras su segundo intento por alcanzar la Presidencia.

Luego del exilio de Honduras con su marido, Xiomara regresó para competir electoralmente por la Presidencia en 2013, pero quedó en segundo lugar. En esta segunda ocasión logró la hazaña con una ventaja de 20 puntos sobre su contendiente más cercano Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.

A partir del próximo 27 de enero de 2022, Xiomara Castro gobernará un país cuyos ciudadanos tradicionalmente optaron por el bipartidismo, y que con la irrupción del nuevo partido Libertad y Refundación han decidido experimentar un cambio radical.

  • Fotos: Captura de pantalla/AFP