El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deslumbró en el World Social Forum 2022, que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la presentación de su proyecto de mentefactura que aplica en Guanajuato.

El World Science Forum 2022 (WSF), que se desarrolla del 6 al 9 de diciembre, es encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y reúne a más de 900 científicos y especialistas de más de 100 países del mundo, quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones hacia los nuevos desafíos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI.

El Gobernador de Guanajuato participó en un panel donde expuso que el estado que gobierna es epicentro nacional de México al impulsar la mentefactura y la innovación para generar el desarrollo social de las y los guanajuatenses. Y posteriormente sostuvo un encuentro con Cyril Ramaphosa, político, empresario y activista sindical y actual presidente de Sudáfrica.

Dentro del panel ‘Innovación Social para el Desarrollo Sostenible: Intercambio de Buenas Prácticas desde lo Local’,  Rodríguez Vallejo ofreció la conferencia Mindfacture Nodes (Nodos de la Mentefactura) donde expuso la aplicación de este modelo como una política pública encaminada al desarrollo de Guanajuato

Este programa, expuso, busca el talento guanajuatense en innovación tecnológica aplicada al conocimiento, que deriva de la ciencia y la experiencia, para ofrecer un producto o servicio con valor agregado.

La mentefactura en Guanajuato, aseguró Diego Sinhue, se trabaja de manera transversal desde su Administración e involucra a todas las instancias gubernamentales para resolver proyectos de innovación desde la academia y el emprendimiento individual o colectivo.

El Gobernador Diego Sinhue destacó en su participación en el World Science Forum 2022, la labor transversal desde el Gobierno de Guanajuato que pone al talento local en el núcleo de la innovación y les ofrece tecnología, productos y asesorías de producción y negocio

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, durante su encuentro con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, en el WSF.

En sus argumentos Rodríguez Vallejo dijo que con esta labor se busca que todo guanajuatense interesado en su desarrollo laboral y económico, obtenga conocimiento y habilidades para poner en práctica unidades de producción como empresas socialmente responsables.

En este foro de opiniones, participaron también la directora regional para África Meridional de la Unesco, Lidia Brito, el director de Tecnologías y Servicios Ambientales del Departamento de Ciencia e Innovación, Henry Roman, y Dorian Rommens, de la Unesco México.

En el WSF, el Gobernador de Guanajuato al hablar directamente con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, le explicó la temática general de su participación en el Foro y lo que se hace en Guanajuato con la innovación, la tecnología y la mentefactura.

Rodríguez Vallejo también se reunió con algunos líderes del WSF para  intercambiar opiniones del desarrollo tecnológico y científico de otros países y sobre el la innovación tecnológica en Guanajuato.

En esta última mesa estuvieron presentes Lidia Brito y Martial Zebaze Kana, directora regional y director de Ciencia de la Unesco para África Meridional, respectivamente, entre otros líderes.