La vicepresidenta Kamala Harris y el canciller Marcelo Ebrard reanudaron ayer el diálogo económico entre Estados Unidos y México con la mira puesta en frenar la migración desde Centroamérica.

Harris dijo que su país está interesado en crear empleos en la zona sur de México y Centroamérica para desalentar la migración irregular, mientras que Ebrard entregó una carta de AMLO a Biden donde le solicita más visas de trabajo para el mismo fin.

La reunión, celebrada en Washington, forma parte del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo que estaba ‘congelado’ desde 2016, para fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países -que alcanza los 1 mil millones de dólares diarios-, además de impulsar el desarrollo de Centroamérica.

“(Solicitamos) una vía regular legal para poder hacer lo que llamamos migración económica”, expuso Ebrard en conferencia de prensa con respecto a la misiva de petición de visas para Biden.

Apenas este miércoles, el Presidente López Obrador lanzó una dura invectiva contra Estados Unidos a raíz de la presión que tiene México para detener el flujo de migrantes, que se ha intensificado este año pese a la pandemia.

No aceptamos presiones de ningún Gobierno, México es un país independiente, soberano, y somos más libres que nunca. Sí, tenemos esta situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”, tronó AMLO.

En el transcurso de este año está considerada una reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México, según reveló el canciller Ebrard

Aspecto general de la reunión entre Kamala Harris y Marcelo Ebrard, con sus respectivas comitivas, para abordar el tema de la crisis migratoria.

La crisis migratoria volvió a estallar en la frontera sur desde el pasado 28 de septiembre, derivando en actos de brutalidad contra migrantes que se han sostenido en la última semana y ya obligaron a la oficialista Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir una recomendación al gobierno mexicano solicitando un trato digno a los migrantes.  

El Instituto Nacional de Migración (Inami) ha informado que del 1 de enero al 31 de julio de este año se ha detectado a 147 mil 33 migrantes cruzando por México, el triple de lo observado en 2020.

En la última semana el Inami y elementos de la Guardia Nacional han propinado palizas y disuelto ya cuatro caravanas de migrantes en la frontera sur.



INFORME