La entrada en operaciones de la Guardia Nacional no ha supuesto ningún cambio positivo para México, la violencia y asesinatos siguen a la alza.

El aumento de homicidios en México creció en julio 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hay 17 mil 164 investigaciones por homicidios en las cuales 12 mil 79 casos se usó arma de fuego, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Julio se ha convertido en el segundo mes más violento de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con 2 mil 547 investigaciones, mientras que en junio, se registraron 2 mil 556.

Y agosto inicia con una matanza de 19 personas en Uruapan, Michoacán donde los cuerpos colgados de puentes volvieron a aparecer por la disputa de los grupos criminales por el trasiego de droga. Además de la vuelta de comandos armados circulando con impunidad.

Este primer semestre de 2019 ha supuesto para Guanajuato ser el estado con más homicidios, desapariciones, extorsiones y robo de vehículos, según los datos del SESNSP

Los estados con mayor tasa de homicidios son: Guanajuato, con mil 568; Baja California, con mil 525; Chihuahua, con mil 268; Guerrero, con 946; Veracruz  con 835 y en Michoacán con 809.

Durante julio se iniciaron 185 carpetas por homicidio doloso en Guanajuato; 263 en Baja California; 202 en Chihuahua; 155 en Guerrero; 121 en Veracruz y 127 en Michoacán.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado y ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, atribuyó el aumento de la violencia en Guanajuato a la disputa de al menos 13 cárteles de drogas y el control del huachicol.

Se movieron los cárteles que robaban sobre los ductos, temporalmente se movieron a otros mercados ilícitos: el de la extorsión, el del secuestro, el Cártel de Jalisco está buscando exterminar a todos sus adversarios y los otros cárteles buscando sobrevivir (…)

Sí hay solución. No hay que estar esperando todo de la Federación, aunque la Federación tiene gran parte de responsabilidad en este tema de Guanajuato, pero la responsabilidad primaria la exigencia de rendición de cuentas tenemos que hacerla a alcaldes y gobierno del estado”, concluyó Juan Miguel Alcántara Soria, especialista en seguridad”, expuso Alcántara en entrevista para Televisa.

Entre los hechos más violentos que han sacudido a Guanajuato están los bloqueos carreteros provocados por los operativos para detener a José Antonio Yepez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, además de la operación de una banda de extorsionadores presuntamente del mismo cártel que aterrorizó Celaya este mes con 4 asesinatos tras las protestas en su contra.

Mientras que Irapuato se ha convertido en la ciudad con más desapariciones, pues según datos del Colectivo de Desaparecidos de Irapuato se dan en promedio tres desapariciones por mes –de enero de 2018 a la fecha tienen registro de 69 desapariciones-.

Apenas el 14 de agosto apareció además la primera fosa clandestina en Rincón de Tamayo, Guanajuato, donde la Fiscalía General de Guanajuato reportó haber encontrado 12 cuerpos y 3 osamentas.