El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la violencia en Guanajuato “se está saliendo de lo normal”. Y aseguró que el gobierno federal está trabajando para atender el problema.

AMLO asegura que en estados como Durango, Nayarit y hasta Sinaloa los homicidios han disminuido mientras que en Guanajuato la violencia ha elevado las cifras, acumulando hasta un 20 % de los asesinatos del país en este fin de semana pasado.

Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo. Complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí. Y se están reforzando las medias de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación”, expuso el Presidente de México en su conferencia matutina de este lunes.

Ante el deterioro de la seguridad en el estado de oposición, el Presidente aseguró que su gobierno sí está trabajando para resolver el problema que tiene que ver con enfrentamiento de bandas criminales.

Sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que están ahí confrontando.

Eso nos está moviendo todo porque la mayoría del país estamos logrando disminución. Es increíble sí, pero no tenemos homicidios en Durango, en Nayarit, en Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas y en otros muchos estados”.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registran que Guanajuato es el estado más violento del país al cierre de 2019, con 4 mil 494 homicidios. Y en enero la tendencia sigue a la alza.

El fin de semana, según reporte de medios locales, se registraron 22 asesinatos en las ciudades de Celaya, León, Yuriria y Villagrán; durante los hechos violentos murieron un policía, una mujer embarazada y un menor de edad

Los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima han desatado un baño de sangre en Guanajuato.

Frente a las declaraciones de AMLO, el gobernador de Guanajuato consideró que la seguridad es un tema que deben atender los tres órdenes de gobierno y no echarse la culpa.

Estamos trabajando junto con la federación, la verdad es que es un tema que es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, yo siempre lo he dicho, aquí nadie se puede sustraer de la responsabilidad y nadie le puede echar la culpa al otro”.

Diego Sinhue descartó que el estado se encuentre en ‘descomposición’ como aseguró el Presidente de México, pues la economía sigue avanzando y empresas siguen instalándose en Guanajuato.

El Gobernador extendió que el fin de semana violento obedece a una reacción por la detención en la última semana de casi 70 personas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Santa Rosa de Lima, bandas criminales que se disputan el estado.

Apenas la semana pasada la BBC realizó un reportaje sobre el problema de la inseguridad en Guanajuato, al que califica de ‘paraíso perdido’ por la guerra de narcos que quieren tener el control del narco menudeo y el huachicol (robo de combustible).

Por lo pronto, ante a las refriegas de los cárteles y el aumento de la violencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro desplegó el “Operativo Escudo” en los límites con Guanajuato para ‘blindar’ los municipios de Corregidora y Huimilpan y Santa Rosa Jáuregui.

INFORME