México sigue siendo un país bárbaro frente a la democracia. E inicia oficialmente la recta final del proceso electoral 2021 con 61 políticos asesinados.

Al arrancar oficialmente las elecciones ya hay un primer candidato oficial asesinado, mientras que 15 precandidatos fueron abatidos antes y 45 políticos más de diversos partidos también fueron ultimados, según revela el Indicador de Violencia en México 2021, de la consultora Etellekt.

Los estados donde existe más violencia política, según el Indicador de Violencia en México 2021, son Veracruz (con 12 asesinatos de políticos), Guerrero (7), Oaxaca (6), Morelos (4), el Estado de México (4) y Guanajuato (4).

En el rubro de personas políticas asesinadas, 22 por ciento pertenecen al PRI y 17 por ciento a Morena, siendo los partidos con el mayor número de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional”, revela Etellekt Consultores.  

Durante la pasada elección de 2018, la consultora Etellekt registró el homicidio de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos de algún partido político

Gráfico que muestra la evolución de la violencia política en estas elecciones 2021.

El primer candidato oficialmente registrado y asesinado fue el perredista Alejandro Galicia Juárez, quien competiría como candidato a regidor en el municipio de Apaseo el Grande, en Guanajuato. Fue abatido a tiros el pasado 30 de abril mientras circulaba en vehículo por un camino local.

Desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 17 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró un total de 231 agresiones contra personas políticas con un saldo de 211 víctimas (160 hombres y 51 mujeres) (…)

Durante los primeros 192 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 138 víctimas mortales. Estos 138 asesinatos se cometieron en 25 entidades y 109 municipios del país (4.41 por ciento del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12 por ciento del total de víctimas”, ha informado Etellekt Consultores.  

En esta elección participan poco más de 94.4 millones de mexicanos que votarán el 6 de julio para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores y cerca de mil cargos más entre diputados locales, alcaldes e integrantes de ayuntamientos.