Las tensiones en Venezuela se han elevado con el regreso del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 60 países como presidente interino, obligando a Nicolás Maduro a realizar ejercicios militares permanentes.

Maduro ha ordenado la práctica “sorpresa” de ejercicios militares sostenidos a partir de este lunes en todo el territorio venezolano, ante el miedo a una invasión militar de Estados Unidos, como ha venido amenazando Trump.

Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump”, dijo Maduro tras asegurar que Venezuela está lista para enfrentar cualquier combate.

Apenas la semana pasada, el gobierno venezolano denunció en la Corte Penal Internacional a Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, debido a las sanciones económicas que se han impuesto a Venezuela.

Este fin de semana comenzaron las primeras maniobras con más de 2.3 millones de militares, a unos días del regreso de Juan Guaidó tras su gira por la Unión Europea y Estados Unidos, donde recibió el apoyo directo de Trump como presidente interino

El miedo a una intervención militar de Estados Unidos a reactivado a las milicias venezolanas.

Anuncio que los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2020’ se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región (…)

Eso será permanente para tener la felicidad de la paz. No queremos guerra, no queremos violencia, no queremos terrorismo, pero no le tenemos miedo a combate militar”, dijo Maduro a través de un video en su cuenta de Twitter, durante el inicio de las operaciones.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desplegado no sólo militares sino tanques, helicópteros y otros aparatos de guerra.

Previamente al despliegue militar, Maduro dijo que a partir de ahora se estará avisando unas horas antes a los jefes de los batallones sobre cualquier maniobra y sólo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino será el responsable de avisar a la población sobre el carácter de las mismas.