Las protestas contra la reelección, por tercera vez consecutiva, de Nicolás Maduro estallaron en las calles de un país harto del autoritarismo, el hambre y la represión, con un saldo preliminar de dos muertos y 46 heridos. La oposición asegura que cuenta con evidencias de un fraude electoral.
En las calles de Caracas miles de jóvenes salieron a protestar contra el resultado electoral, derribaron estatuas de Hugo Chávez -mentor de Maduro, quien instauró el socialismo en el país- y como respuesta recibieron balazos de paramilitares.
María Corina Machado, líder opositora inhabilitada por el régimen de Maduro como candidata presidencial, aseguró que cuentan con evidencias de que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales este domingo.
“El régimen promete un CD con las actas, a ver qué es lo que entregan… Quiero decirles que todas las actas son inspeccionadas, se digitalizan y se colocan en un portal web robusto. Me emociona decirles que tenemos el 73.20 por ciento de las actas y con este resultado nuestro Presidente electo es Edmundo González”, aseguró Machado en conferencia de prensa ante medios venezolanos e internacionales en Caracas.
De acuerdo a Machado se registraron 2 millones 759 mil 256 votos para Maduro, frente a los 6 millones 275 mil 180 votos para Edmundo González. En contraste con lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -bajo el control chavista- asegura.
Según el CEN, Maduro obtuvo un total de 5 millones 150 mil 92 votos (51.2 por ciento), mientras que Edmundo González, el candidato de la oposición, agrupada en Plataforma Unitaria, logró un total de 4 millones 445 mil 978 votos (44,2 por ciento). El resto de candidatos opositores obtuvieron 462 mil 704 votos (4.6 por ciento).
La oposición reclama que el CNE le ha dado una ventaja de 2.4 millones de votos a Maduro y le restó 1.8 millones a González, según las actas electorales en su poder.
Ante el caos en Venezuela, António Guterres, secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a Maduro a garantizar un conteo transparente de los votos. Y a evitar la represión.
Brasil se ha sumado a la petición para que se publiquen las actas electorales y se garantice la transparencia de las elecciones. Lo mismo que Estados Unidos y otros países democráticos.
Maduro exigió ayer la retirada del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países que no han reconocido su ‘triunfo’ y ponen en duda que se hayan dado elecciones democráticas.
“El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia (…)
“Es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia”, escribió Gabriel Boric, presidente de Chile, en la red X, tras la expulsión de su legación diplomática.
- Fotos: AP
- Noticias relacionadas: