Las elecciones regionales de Venezuela se realizaron con una de las más bajas participaciones ciudadanas, apenas cuatro de cada diez salieron a votar. Como era de esperarse el chavismo ganó 20 de las 23 gubernaturas en disputa.

Estados Unidos acusó manipulación en el proceso electoral de Venezuela tras reiterar su apoyo irrestricto al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado -al igual que 50 países más- hasta no celebrarse elecciones libres y democráticas.

No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela”, afirmó Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, según reporta la agencia AFP.

El domingo fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018, pero terminó sofocada por el chavismo.

Las fuerzas revolucionarias hemos ganado 21 (estados), incluyendo la capital del país (…) Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha producto del trabajo, un trabajo perseverante”, enfatizó Nicolás Maduro, en un mensaje a la nación este lunes.

Los partidos de oposición ganaron solo tres estados, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia; En este último estado una persona resultó muerta y dos más heridos luego de que un sujeto armado disparase contra los votantes en una casilla

El abstencionismo fue del 60 por ciento en estas elecciones regionales.

De acuerdo a las cifras oficiales del Consejo Electoral de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 de las 23 gobernaciones y 205 alcaldías, incluida la capital Caracas, de 322 que se disputaron.

Este resultado es lamentable para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división”, tuiteó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Con el 90.21% de los votos contados al día lunes, Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Electoral -afín al chavismo y al gobierno de Maduro- informó que la participación de los venezolanos fue del 41.8 por ciento del padrón, es decir sólo participaron 4 de cada 10 ciudadanos inscritos.

El domingo fueron llamados a las urnas 21 millones de venezolanos, pero sólo salieron a votar 8.1 millones. Durante el proceso electoral hubo observadores internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter.

NAVIDAD