Venezuela acentúa su crisis político-social al declararse vencedores a los candidatos oficialistas  del chavismo para ocupar escaños en la Asamblea Nacional. Con el recuento del 82 % de los votos, el Consejo Electoral da por ganador al partido Gran Polo Político.

El gran ganador fue el abstencionismo al registrase poca participación ciudadana en un país hundido en la crisis y el hambre. Ante la derrota, pues el partido oficialista obtuvo el 67.7 % de los votos, el líder opositor Juan Guaidó llama a la movilización social otra vez.

Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude. La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular. #CentrosDelFraudeVacíos”, tuiteó anoche Guaidó.

El líder parlamentario que es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, aseguró que continuará en el cargo hasta no resolverse la dimisión de Nicolás Maduro a quien señalan su mandato como ilegal al llegar por la vía del fraude.

Aunque más de 20.7 millones de venezolanos conforman el padrón electoral, se estima que apenas participó el 20 %; el 80 % de los electores decidió no salir a votar

El abstencionismo fue el gran ganador en estas elecciones legislativas.

El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude (…)

Solo hacen fraude los que le temen al pueblo y Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular. Quienes queremos cambio en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar a elecciones libres”, es parte del mensaje ofrecido por Guiadó, quien ha llamado a los venezolanos a salir a las calles.

La última gran movilización social se dio en de abril de 2019, alentada por Guaidó, pero el Ejército impidió la caída de Maduro. Ahora se espera para el próximo 12 de diciembre que esto se replique forzando con ello la dimisión de Maduro.

En septiembre de este año Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un informe donde concluye que Maduro y sus principales funcionarios son presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales y la tortura sistemática a opositores.

INFORME