El presidente venezolano Nicolás Maduro ha decidido enfrentar las consecuencias de una nueva represalia norteamericana ante la falta de combustible, alimentos y equipo médico en el país.

Venezuela anunció que escoltará por aire y mar a cinco buques de Irán que llevan gasolina ante la escasez, anunció Vladimir Padrino, secretario de Defensa. La tensión en la zona aumenta por los buques norteamericanos que tienen ‘cercado’ al país.

Todos estos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB” (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní : gracias por tanta solidaridad y cooperación”, anunció Padrino, según dio a conocer VTV Canal 8.

Irán, otro de los países a los que Estados Unidos considera enemigos, ha protagonizado también constantes tensiones militares con la administración que encabeza Donald Trump al grado de responder militarmente. De ahí la nueva tensión mundial por el arribo de los buques iraníes a Venezuela.

Los cinco buques transportan 1.5 millones de barriles de gasolina y derivados -con valor de 45.5 millones de dólares-, se estima que estén llegando a las costas de Venezuela a finales de mes o principios de junio

Los buques petroleros iraínes van en camino a Venezuela.

Al pedido de combustible se añadirá el de alimentos y equipo médico para paliar la pandemia de Covid-19, según anunció a su vez en Twitter, Félix Plasencia, titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. Además de evaluar la reactivación de los vuelos Caracas-Teherán.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, ha declarado que esta negociación con Irán es “alarmante” y ha pedido ayuda internacional para frenar el arribo.

Estados Unidos sigue evaluando si interviene o no militarmente pues desde el mes de abril ha desplegado una flota de guerra que tiene ‘cercada’ navalmente a Venezuela luego de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por “información” que lleve a la captura del presidente  Nicolás Maduro, a quien acusan de narco y socio del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Lo tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben (…) Algo pasará ,porque no vamos a aguantarlo”, advirtió Trump  ayer a última hora en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos, según reporta la DPA.

Avanzando