La Secretaría de Salud de Michoacán reportó ayer un brote de Covid-19 provocado por la variante Delta en el municipio de Zinapécuaro. Con ello ya suman 21 los estados que enfrentan, en la llamada ‘tercera ola’, contagios por la mutación que se originó en la India.

Les exhortamos a extremar precauciones para evitar contagiarse, ya que esta variante es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento convencional”, alertó la Secretaría de Salud de Michoacán en redes tras dar a conocer el brote.

Delta es una de las mutaciones de Covid-19 que ha estado preocupando más al mundo, tras su aparición en noviembre de 2020 en la India, pues es el doble de contagiosa que el resto de las cepas mutadas.

La Secretaría de Salud federal informó que la variante Delta ya acumula poco más de 485 casos al inicio de julio -aún sin contar los del brote en Michoacán-, siendo los más afectados la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa, respectivamente en ese orden.

Según los expertos médicos al ser atacado por la variante Delta el síntoma número en los enfermos es el dolor de cabeza, luego le siguen el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre; hoy está mutación del SARS-CoV-2 está presente en 85 países.

Apenas el pasado 7 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México vive una ‘tercera ola’ de Covid, ante el nuevo aumento de contagios y muertes; hasta ayer se acumulaban poco más de 2.5 millones de contagios y 234 mil 969 muertes por Covid-19

Los contagios y muertes por Covid-19 se han vuelto a incrementar en México al iniciar julio, con la llegada de la variante Delta.

El pasado viernes Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la nueva variante de Delta, llamada Delta Plus, que está causando estragos en todo el mundo. Por lo que llamó a los gobiernos a no confiarse y acelerar los programas de vacunación para inmunizar a toda la población.

“Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional”, expuso Swaminathan en conferencia de prensa virtual, según consigna la página de noticias de la ONU.

Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se les llama así porque han demostrado ser más contagiosas, porque tienen algunas mutaciones que pudieran reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.

INFORME