La nueva y triple mutación del SARS-CoV-2 que está acelerando los contagios en la India, donde se vive una crisis sin precedentes, ya está en México.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó la identificación de un primer paciente contagiado con la variante india del Covid-19. Es el primer caso oficial a nivel nacional y está bajo observación. La Secretaría de Salud federal asegura que el caso “no es de preocupación”.

De acuerdo a la versión oficial del secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, la persona que contrajo la nueva mutación del coronavirus tuvo contacto con turistas de Estados Unidos.

El InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) nos notificó tres nuevos aislamientos. En tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia, y una que es de interés y justo es la B.1.617”, dijo Lutzow Steiner ayer en conferencia de prensa.

La Variante B.1.617 o variante Covid de la India, se asocia a una alta transmisión de contagio, resiste más a los tratamientos, reduce los anticuerpos tras la vacuna y se considera de alto riesgo pues es más letal

La variante B.1.617 se asocia con la crisis sanitaria en la India, donde literalmente viven hoy un infierno.

Se ha detectado un primer caso, es importante (saber) que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado”, expuso anoche durante conferencia de prensa virtual Ricardo Cortés, directo general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante India del Covid ya está presente en al menos 17 países -18 ahora con México- y se considera que ha sido una de las variantes sospechosas de hundir a la India en la más terrible crisis sanitaria que hoy atemoriza al mundo.