En el cierre de la 43 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, se integró al Golfo de México a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido a la eventual extinción de la ‘vaquita marina’.

Desde el año 2015 las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales, fueron inscritos en la llamada Lista del Patrimonio Mundial. Ahora será también Patrimonio Mundial en Peligro.

México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos.

A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día (en comparación con casi 300 individuos censados en 2005), que son parte del valor universal excepcional del sitio. La disminución en la población de vaquitas se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional”, determinó en sus conclusiones el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle

El Golfo de California ha pasado a ser clasificado como Patrimonio Mundial en Peligro.

El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes.  El sitio es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena.

“Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en otros sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente, es parte del informe del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.