Ante el avance del coronavirus y los terribles efectos sociales y económicos en el mundo, Estados Unidos ha tomado la delantera para frenar la pandemia.

Este lunes Estados Unidos ha comenzado con pruebas en 45 humanos para crear la primera vacuna contra el coronavirus, han informado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en un comunicado, según registra la agencia EFE.

La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI)”, se expone en el comunicado.

La investigación para esta vacuna es encabezada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía de biotecnología Moderna, su prototipo ha sido denominado RNA-1273.

Los 45 voluntarios para probar la vacuna tienen entre 18 a 55 años de edad y son personas sanas. Estarán sometidos a pruebas durante al menos 6 semanas, hasta encontrarse cuál es la medida adecuada para anular al coronavirus

La vacuna experimental contra el coronavirus se estima que pueda estar lista para este verano.

Hallar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad urgente de salud pública”, expone el director del NIAID, Anthony Fauci, a través del comunicado donde se explica además que la vacuna prototipo RNA-1273 ya ha sido probada con cierto éxito en animales, pues la creación de la RNA-1273 toma la experiencia de las epidemias de SARS y MERS que sacudieron al mundo en años previos.

El NIADID no es el único que está desarrollando la vacuna, también la compañía alemana CureVac ha emprendido una investigación exitosa para encontrar la cura, tanto que el gobierno norteamericano ha estado tratando de convencerla para que les venda la patente, según reportó la agencia Reuters este domingo. La propia compañía ya desmintió que esté la venta su investigación para uso exclusivo de Estados Unidos.

CureVac, con sede en la ciudad de Turinga, estima que la vacuna experimental contra el coronavirus estará lista entre junio y julio de este año.