En el mundo existen actualmente al menos 124 proyectos de vacuna financiados por laboratorios privados y gobiernos, con un mismo objetivo: erradicar el Covid-19.  Lo que ha desatado una ‘guerra mundial’ entre países para ser el primero en lograrlo.

Rusia se ha sumado a la pretensión de ser el ‘salvador’ del mundo ante la pandemia, tras anunciar que el 10 de agosto, o antes, tendrá lista la vacuna contra el Covid-19, luego que Estados Unidos anunció lo mismo, aunque para fines del 2020.

Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del (satélite) Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, declaró ayer Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, a la cadena de noticias CNN, pese a que la vacuna que presume no ha completado ni la segunda fase aún -de 3 reglamentarias- para garantizar su efectividad.

En contraste Estados Unidos, apoyado por la farmacéutica Moderna, ya inició este lunes con la tercera fase con la aplicación en 30 mil voluntarios y espera resultados entre noviembre y diciembre de este año para iniciar la producción a gran escala.

Como en la guerra, potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania pelean entre sí por ser los primeros en obtener una vacuna efectiva que frene la pandemia para erigirse como ‘salvadores’ del mundo

La elaboración de la vacuna contra el Covid-19 ha desatado una pelea mundial entre las potencias.

Detrás de Rusia y Estados Unidos, están el Reino Unido que ha centrado sus esperanzas en las investigaciones de la Universidad de Oxford, y China, que asegura también contar con lo necesario para tener la vacuna lista antes de que cierre el año. Alemania les persigue detrás.

A la par se han desatado tensiones mundiales tras lo ocurrido el pasado 21 de julio luego que dos hackers chinos fueron enviados a prisión por presuntamente robar información sobre proyectos de la vacuna contra y por violar la propiedad intelectual de compañías farmaceúticas de Estados Unidos y otros países, según dio a conocer el Departamento de Justicia. 

Ayer la alianza de los laboratorios AstraZeneca, MSD, Janssen, Pfizer y Sanofi, aseguraron en conferencia de prensa virtual que la vacuna contra el Covid-19 podría iniciar su distribución y aplicación a partir de 2021 tras evaluar los resultados en humanos a finales de año.

AstraZeneca está aliada a la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y asegura que ya comenzaron con la etapa 3, con pruebas en 10 mil personas en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido cuyos resultados positivos se esperan al cierre de 2020.

Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionen, sólo sabemos que se ven prometedoras. Debemos calmarnos y esperar hasta ver más información antes de golpearnos el pecho por lo maravillosas que son estas vacunas”, declaró ayer a la BBC, el científico médico Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia y creador -con dos colegas- de la vacuna contra el rotavirus-.

OCT 2