La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos mundiales a colaborar económicamente para evitar que el coronavirus continúe su expansión por el orbe.

La OMS asegura que la mayoría de los 675 millones de dólares servirán para contener el avance del virus en países subdesarrollados, y sólo 60 millones serán para operación. Ya suman 563 muertos y 28 mil contagiados.

No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia adelante y actuar (…) Nuestro mensaje a la comunidad internacional es invertir hoy o pagar más posteriormente (…) (es) mucho menor que la factura que habrá que pagar si no invertimos para prepararnos desde ahora”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante conferencia de prensa, según reporta la agencia AFP.

Por lo pronto Tedros agradeció una donación de 100 millones de dólares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, entregada este miércoles, con la cual iniciarán las pruebas y tratamientos sobre la vacuna.

El organismo de salud internacional anunció que está por enviar a 24 países al menos medio millón de mascarillas y 40 mil aparatos de respiración

Las mascarillas médicas se han vuelto un implemento indispensable en Asia ante el avance del coronavirus 2019-nCoV.

A la par de la OMS al  menos media docena de empresas, universidades e instituciones han anunciado que están realizando las investigaciones necesarias para fabricar el antídoto contra el coronavirus 2019-nCoV.

La Coalición para Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI, en sus siglas en inglés), fue creada en 2017 para acortar los plazos de desarrollo de las vacunas y es financiada con fondos públicos y privados, y eso supone una esperanza, pues el promedio para lograr una vacuna alcanza hasta 10 años.

Aunque los resultados no podrán verse hasta dentro de un año, al menos eso dicen varios expertos.

La epidemia, que ya fue declarada como emergencia mundial por la OMS, comenzó en diciembre en un mercado de alimentos y animales salvajes de la ciudad de Wuhan. Y a la fecha se han registrado casos en más de 20 países.

Fuera de China sólo han fallecido oficialmente dos personas, uno en Filipinas y otro en Hong Kong.