El agrio debate sobre la eficacia y riesgos de la vacuna AstraZeneca se resolverá esta semana tras una serie de investigaciones y análisis, luego de presentarse al menos siete muertes de pacientes en Reino Unido y otros 30 casos más de trombosis tras recibir la dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) resolverá esta semana sobre el futuro de la vacuna de AstraZeneca, pues ha comprobado que produce extraños casos de trombosis -coágulos en la sangre-, y ahora se han suspendido incluso las pruebas en menores de edad.

Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, según registra la agencia EFE.

Ayer la Universidad de Oxford -co-creadora de la vacuna con la farmacéutica sueca- suspendió indefinidamente las pruebas en niños y adolescentes ante el anunció de la EMA. A través de un comunicado anunció que esperan información de la Agencia Reguladora del Medicamento del Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) sobre los casos de trombosis.

Además de siete muertes por la aplicación de la vacuna AstraZeneca, la MHRA ha registrado 30 casos más de personas con trombosis tras recibir la dosis, de entre un universo de 18.1 millones de personas hasta el cierre de marzo.

Actualmente la vacuna AstraZeneca está fuera de uso en 15 países del mundo tras conocerse de los primeros casos de trombosis y muertes tras su aplicación; ni en África la quieren

La EMA ha revelado que casos de trombosis atípicas están relacionadas con la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

En contraste con la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no son más los beneficios que los riesgos por recibir la polémica vacuna.

No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado (…) Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, declaró ayer en conferencia de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

Apenas el pasado 22 de marzo la Universidad de Oxford y AstraZeneca informó a través de un comunicado que su vacuna contra el coronavirus es segura y tiene una eficacia del 79 por ciento, según demuestra un ensayo clínico con pacientes de Chile, Estados Unidos y Perú. Pero pese a ello, Estados Unidos aún no aprueba su uso.

Fuera de Europa y Estados Unidos la vacuna de AstraZeneca está siendo aplicada de forma masiva.  

  • Fotos: Especial