Durante 19 días, del 11 al 29 de octubre, Guanajuato abrirá sus espacios públicos para convertirse en el gran escenario del mundo con la edición XLV del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con una temática que celebra a Rusia y México, ayer se presentó en CDMX y en Guanajuato el programa de la LXV edición del FIC que tiene como invitados de honor a Francia y al Estado de México.

Desde este día, damos la bienvenida, a los 2 mil 500 creadores de 35 países que estarán participando en un festival que tendrá como eje temático Revoluciones, con dos énfasis principales: Los centenarios de la Revolución Rusa y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos“, anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez luego en enfatizar que el acceso a la cultura es indispensable para la formación de mujeres y hombres libres y responsables.

El FIC contará con la participación de 1 mil 022 artistas guanajuatenses, quienes presentarán un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, durante la presentación del programa oficial del FIC en el Teatro Juárez.

Hoy damos la bienvenida a los invitados de honor de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino: Francia y el Estado de México. La Francia de los grandes pensadores de la ilustración: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. De Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, de su riqueza agrícola, vitivinícola y gastronómica”.

Francia es un gran país, socio y amigo de Guanajuato. En el estado se encuentran 7 empresas francesas: Danone, Cosmeco, Faurecia, Hutchinson, Mecaplast, Michelin y Plases, líderes globales en sus diferentes sectores, que están invirtiendo cerca 1 mil millones de dólares de inversión.

A principios de este año, se instaló el Grupo Francia, un espacio para el encuentro y para el diálogo, con el propósito de detonar una mayor cooperación e integración entre ambos pueblos. Además, une a Francia, una exitosa relación y un Acuerdo de Cooperación con la ciudad de Burdeos.

La cantante y pianista francesa Jeanne Cherhal.

Consulta el programa completo aquí: http://www.festivalcervantino.gob.mx/programa

Sobre el Estado de México como invitado de honor, Márquez expresó que será una excelente ocasión para estrechar lazos de amistad con los mexiquenses, y para celebrar su vasta y diversa riqueza cultural y artística.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, reconoció al Gobernador del Estado por el impulso y apoyo que le otorga a la cultura, pues el FIC se realiza en un estado hospitalario, en un ciudad cervantina que es orgullo de México y donde a través de la cultura se dialoga con el mundo.

Desde Guanajuato se tiende el puente para la comunicación de México con el mundo“, expresó García Cepeda.

El Cervantino nació hace más de 60 años, con la puesta en escena de los ‘Entremeses Cervantinos’, por un grupo de jóvenes universitarios bajo la tutela del maestro Enrique Ruelas

Enrique Ruelas, fundador de los ‘Entremeses Cervantinos’ que dieron origen al FIC.

Entre los artistas guanajuatenses que estarán participando, en música se encuentran: las Bandas del Estado de Guanajuato; la Camerata de la Nueva España; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya; Capella Guanajuatensis; y Los Tiempos Pasados.

En Danza participan: El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria y la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares. En Teatro: El Teatro de los Sueños; el Teatro Kalipatos; y Factotum Escena. En Artes Visuales: El Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato; y Heder Contreras.

La Capella Guanajuatensis, uno de los grupos más importantes en música barroca y orgullo de Guanajuato.

En esta edición se fortalece el programa ‘Cervantino en tu Comunidad’, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.

Así como el programa ‘Una Comunidad al Cervantino’, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Otro programa importante es el ‘Proyecto Ruelas’, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades. También se impulsa la ‘Academia Cervantina’, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea.

Además, con el programa ‘Más allá de Guanajuato’, el FIC estará presente en 16 Estados de la República, a través de diversos espectáculos. También, a través de la Secretaría de Turismo, se organiza el ‘Festival Gastronómico Cervantino’, con la participación de chefs nacionales e internacionales y cocineras tradicionales de Guanajuato.

“Hoy en Guanajuato la cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”

Miguel Márquez Márquez

En su mensaje el Gobernador apuntó que no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación, por ello en los últimos tres años se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el destino cultural de México.

En este evento se contó con la presencia de Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato;  Eduardo Gasca, secretario de Cultura del Estado de México; Jean-Joinville Vacher, representante de la Embajada de Francia en México; mientras que la presentación del programa oficial estuvo a cargo de Marcela Díez Martínez, directora general del FIC.

  • Fotos: Cortesía del Gobierno del Estado/FIC/Especial