Europa vive un auge de la ultraderecha tras las elecciones de este fin de semana donde alrededor de 360 millones de personas fueron llamadas a votar. Francia cayó bajo el empuje de Marine Le Pen y en Alemania el partido AfD se convirtió en la segunda fuerza política con más votos.
La eurocámara quedará conformada por una mayoría de partidos de derecha, además del avance de la ultraderecha, relegándose a los partidos liberales, demócratas y de izquierda al final. La agenda anti-inmigrantes y el descontento por las políticas industriales y agrícolas inclinaron la balanza.
El caso más drámtaico ha sido el de Francia, donde el Reagrupamiento Nacional, partido de la ultraderechista Marine Le Pen, con Jorden Bardella, logró el primer lugar, con un 32 por ciento de las votaciones -con el 80 por ciento de los votos escrutados-frente al 15.2 por ciento de la candidata macronista Valérie Hayer, del partido
“Franceses, hoy había que votar en estas elecciones europeas. La principal lección es clara: este no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa (…) He decidido darles la opción de elegir su futuro parlamentario (…) Esta decisión es difícil, pero es sobre todo un acto de confianza. He escuchado su mensaje (…) El ascenso de los nacionalistas demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa, para el lugar de Francia en Europa y en el mundo”, expuso el presidente de Francia, Emmaniel Macron, en un mensaje a la nación tras disolver la Asamblea llamando a elecciones para formar nuevo gobierno.
En Francia las elecciones para conformar nuevo gobierno se celebraran el 30 de junio en una primera vuelta y si no hay ganadores claros el 7 de julio el resultado se dirimirá en una segunda vuelta; 20 días antes del inicio de los Juego Olímpicos de París

En Alemania, potencia líder de Europa, el Partido Socialdemócrata de Alemania, del actual canciller Olaf Scholz, sufrió un revés en las urnas al caer a un tercer puesto en las preferencias electorales. La ganadora fue lacentroderechista Ursula Von der Leyen -actual presidenta de la Unión Europea-, por el Partido Popular Europeo (PPE) que encabeza la primera fuerza de mayoría en la Eurocámara.
“Construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha”, aseguró Von der Leyen en un mensaje a Europa tras ganar su reelección como presidenta de la Unión Europea.
La sorpresa la dio el partido ultraderechista y populista AfD que se ha convertido en la segunda fuerza política de Alemania al obtener un 16.5 por ciento gracias al voto de los jóvenes.
En Italia, la primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), son primera fuerza al obtener entre un 26 y 30 por ciento de las votaciones.
Lo mismo ocurrió en Hungría con el partido ultraderechista Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, y en Austria donde el ultraderechista Partido de la Libertad ganó el primer lugar en las votaciones.
- Foto: Especial
- Gráfico: El Español