En uno de los procesos más rápidos desde que se conformó la Unión Europea (UE), ayer Bruselas aceptó conceder el estatus de países candidatos a ser miembros a Ucrania y Moldavia.

La invasión de Rusia a Ucrania acelera el proceso de Ucrania y Moldavia -otro país en riesgo- para integrarse al club de los 27 países que conforman la UE. Desde ayer ambos países son oficialmente candidatos a integrarse a la UE.

El Consejo Europeo acaba de pronunciarse sobre el estatus de candidatos de Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades Volodimir Zelenski y Maia Sandu y al pueblo de Ucrania y Moldavia, nuestro futuro es juntos”, celebró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la noche del jueves, según registra la agencia EFE.

Zelenski celebró también la noticia agradeciendo a Charles Michel y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, enfatizando que el futuro de Ucrania está en la UE.

El acuerdo no ha estado exento de polémica pues países balcánicos como Croacia, mostraron enfado ante la celeridad para aceptar las candidaturas puesto que a ellos les llevó hasta 10 años el proceso de integración

Aspecto de la reunión del Consejo Europeo para aprobar las candidaturas de Ucrania y Moldavia a la UE.

Según las normas de la UE el proceso para revisar las solicitudes de estatus de país candidato lleva normalmente un año, pero ahora por la guerra se ha acelerado a un trámite de semanas. Lo cual ha provocado cuestionamientos sobre si el modelo debe ser reformado.

Actualmente están en espera de obtener los beneficios de Ucrania y Moldavia países balcánicos como Macedonia, Albania, Serbia, Bosnia y Kosovo, quienes llevan hasta 20 años esperando turno para integrarse a la UE.  

Aunque no hay fecha precisa para el ingreso formal a la UE, tanto Ucrania como Moldavia deberán comenzar una serie de reformas internas para adecuar sus marcos jurídicos en función de lo que marca la UE, entre otros procedimientos, antes de ser aceptados como países miembros.

Sus países forman parte de la familia europea y la decisión histórica de los líderes así lo ratifica hoy”, enfatizó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.