En un giro político inesperado los jefes de gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía anunciaron que Ucrania es país candidato para integrarse a la Unión Europea (UE). Aunque no mencionaron cuánto llevará el proceso para formalizar su ingreso.

Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato (…) Europa está de su lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, enfatizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Kiev, la capital de Ucrania, según registra la agencia EFE.

De igual forma el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció por la adhesión del país invadido por Rusia, a quien además dijo se le seguirán suministrando armas para su defensa en la guerra que libra contra Vladimir Putin.

Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia (…) apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo”, declaró Scholz.

El miedo a una invasión de Rusia a Moldavia, donde hay sitios separatista pro-rusos, ha llevado también a este país a pedir el apoyo de la Unión Europea para integrarse como país socio y obtener protección militar de la OTAN

Los jefes de gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumania visitan las zonas destrozadas de Kiev tras la invasión rusa.

Queremos que se detengan las atrocidades y queremos la paz pero Ucrania debe defenderse si queremos la paz y será Ucrania la que elija la paz que quiere. Cualquier solución diplomática no puede prescindir de la voluntad de Kiev, de lo que cree aceptable para su pueblo. Solo así podemos construir una paz justa y duradera”, declaró a su vez el primer ministro italiano Mario Draghi.

Ante el anuncio de la adhesión de Ucrania a la UE, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski enfatizó que su país será un socio fiable.

La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración. Quiero agradecer las conversaciones, quiero que Ucrania se vea fortalecida y quiero que encontremos nuestro lugar en Europa”, dijo Zelenski a su turno durante la conferencia de prensa en Kiev.

El estatuto sobre Ucrania será debatido la próxima semana por los 27 países miembros de la UE, y es necesario que exista unanimidad para pueda ser aceptada como país miembro de forma emergente.

Ser país miembro de la UE es algo que no tiene un tiempo definido, pero que ha llevado procesos de hasta 10 años, como ocurrió con Croacia.

  • Fotos: AFP/AP