El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski provocó una microcrisis geopolítica durante su participación en el Foro Económico Mundial 2023, celebrado en Davos, Suiza, al solicitar tanques alemanes Leopard 2 para ganar la guerra a Rusia. Alemania se niega a ello.

En un videomensaje Zelenski pidó honrar a la víctimas de la guerra en Ucrania, además de acusar que la muerte de su ministro del Interior, Denis Monastyrsky, y 14 personas que viajaban con él, tras caer cerca de Kiev el helicóptero donde viajaban, no es un ‘accidente’, para luego insistir en que Alemania deben entregar tanques Leopard a Ucrania.

No hay accidentes cuando hay guerras (…) El suministro de tanques occidentales debe superar a los tanques rusos. La tiranía avanza más rápido que las democracias. Putin no dudó un segundo en atacar, mientras que el mundo libre necesitó días para las primeras sanciones. El mundo libre no puede dudar, debe actuar con rapidez (…)  Es cuestión de tiempo que Alemania envíe los tanques Leopard, pero esperábamos que nos lo anunciara aquí”, expuso Zelenski, de acuerdo a diversas agencias de noticias internacionales.

Previamente el canciller alemán Olaf Scholz, durante su mensaje en el foro de Davos, evitó hablar del envío de los tanques Leopard 2 que urge Ucrania. Y eludió en todo momento, pese a pregunta expresa del presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, cuándo los proporcionaría a Ucrania; aunque no lo negó , tampoco fue afirmativo

Apoyando a Ucrania, los presidentes de Polonia, Andrej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda, solicitaron abiertamente en el Foro de Davos el envío de los Leopard 2 a las tropas ucranianas

Estos son los tanques de guerra más avanzados del mundo que Ucrania pide a Alemania, país que los fabrica.

Seguiremos apoyando a Ucrania con un suministro amplio de armamento, en coordinación con nuestros socios (…) Rusia está fracasando completamente en sus objetivos imperialistas”, respondió ante la presión el Canciller Scholz.

Alemania solo permitirá la exportación de los tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos accede a entregar sus propios carros de combate M1 Abrams a ese país, según informó el diario The Wall Street Journal, tras citar a fuentes del gobierno de Olaf Scholz.

El Parlamento Europeo ha pedido a Alemania, en su informe anual sobre Política Exterior y de Defensa, que ya no demore más el levantamiento de su oposición a la entrega del Leopard 2, uno de los tanques de guerra más avanzados en el mundo.

En Davos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también solicitó a los países aliados más armas para Ucrania.

Nos reuniremos en Ramstein con los aliados de la OTAN en el Grupo de Contacto para Ucrania liderado por Estados Unidos (…) El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas. Porque esta es una lucha por nuestros valores, por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y a la opresión”, afirmó Stoltenberg durante un panel en Davos sobre seguridad y paz, según registra la agencia EFE.