Ucrania ha logrado, con armas proporcionadas por diversos países aliados de la OTAN, atacar directamente territorio ruso. Con un HIMARS (un camión militar que transporta y dispara misiles ligeros) de Estados Unidos, destruyeron un sistema antiaéreo en Bélgorod, Rusia.
“Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el óblast de Bélgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio”, aseguró el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada.
El uso de armas militares proporcionadas por la OTAN a Ucrania para su defensa ante la invasión de Rusia, ha generado divergencias entre los países aliados en Europa, pues no todos aceptan que Ucrania ataque con esas armas territorio ruso.
Con el permiso de Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente, para atacar territorios de Rusia, Ucrania ha concretado el primer ataque. Países como Italia se oponen a esta estrategia.
“Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso”, escribió en Facebook, junto a una foto de una unidad de equipamiento militar ardiendo, la viceministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vershchuk, según registra el diario El Mundo.
El nuevo apoyo a las “necesidades” militares de Ucrania se abordará esta semana entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky luego de las ceremonias de conmemoración por el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, lo que definió el final de la II Guerra Mundial.
Este jueves Europa conmemora con diversas ceremonias por el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, el llamado ‘Día D’ que culminó con la derrota de la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Rusia se ha limitado a advertir, desde el pasado 28 de mayo, que los ataques con armas de la OTAN en su territorio, traerán “graves consecuencias”.
- Fotos: CNN/Irina Vershchuk
- Noticias relacionadas: 70 mandatarios apoyan Cumbre para la Paz en Ucrania