A medio año de que Rusia invadió Ucrania y desató una guerra, al menos 9 mil soldados ucranianos han perecido. El daño a las ciudades destruidas y el número civiles muertos y heridos aún no está cuantificado.

Este miércoles Ucrania celebrara su Día de la Independencia bajo la metralla rusa y el avance imparable de las tropas invasoras sobre el Donbás, que alberga las dos provincias separatistas y prorrusas de Donestk y Lugansk.

Nueve mil héroes han muerto”, enfatizó el comandante en jefe del ejército ucraniano Valery Zaluzhny en un evento público este martes, según registra la agencia AFP.

El saldo oficial de muertos y heridos par parte de Rusia aún es un misterio tras seis meses de la invasión militar a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del 2022; Ucrania cifra en más de 30 mil las bajas rusas

Rusia a tenido más bajas militares frente a Ucrania, aunque el número oficial se desconoce.

En tanto, Rusia ha condenado a Ucrania por el asesinato de Daria Duguina, hija del filósofo y líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, ocurrido este fin de semana en Moscú al estallar el auto en que viajaba Daria. Alexandr Duguin es señalado como el principal ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, de ahí la repercusión del atentado.

El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, aseguró el Servicio Federal de Seguridad ruso -la antigua KGB-, que señala como responsable a la ucraniana Natalia Vovk, de 43 años.

Ucrania ha negado que haya ordenado el ataque, mientras que Putin condenó el atentado.

Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, declaró Putin en un mensaje de condolencias publicado por el Kremlin.

Al margen de las fricciones entre ambas naciones, la Unión Europea anunció que se debate un programa de entrenamiento y ayuda para el Ejército de Ucrania -en países cercanos y libres de la guerra- que podría ser aprobado la siguiente semana, según declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.