El juez del distrito norte de California, William Alsup, bloqueó la desaparición del programa DACA, causando la furia del presidente Donald Trump. Aunque el triunfo fue efímero, pues el Tribunal Superior echó abajo el logro en favor de los ‘dreamers’.

Trump arremetió contra el juez californiano Alsup por considerar que el sistema judicial norteamericano es “roto e injusto”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Esto sólo muestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial, en el que el contrincante en un caso siempre corre al Circuito Noveno, y casi siempre gana antes de ser revocado en un tribunal superior (…)

Como lo dejé muy claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la Frontera Sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA.“, fueron parte de los tuits de Trump.

De 800 mil ‘dreamers’, 600 mil son mexicanos, y de ellos poco más de 70 mil son guanajuatenses

El sueño de los ‘dreamers’ se ha convertido en una pesadilla gracias a Trump.

La Corte de Apelaciones de San Francisco votó a favor de bloquear el veto al DACA, debido a que el juez Alsup considero que nunca se dio un una explicación razonada para la desaparición del programa; aunque más tarde la decisión fue revertida por el Tribunal Supremo.

En septiembre de 2017 Trump anunció la derogación del programa DACA, que protege a 800 mil estudiantes conocidos como ‘dreamers’ (soñadores) para evitar su deportación.

Apenas esta semana Trump ordenó retirar las garantías de asilo a más de 200 mil salvadoreños que esperan por la deportación sino abandonan en año y medio el país. Ayer diversos medios norteamericanos dan cuenta que las redadas para deportar inmigrantes se han recrudecido en Estados Unidos con la nueva política migratoria.