La beligerancia de Donald Trump ya está causando efectos negativos en la bolsa. Wall Street sufrió una sacudida ante el anuncio del presidente de Estados Unidos para imponer aranceles extras a la importación de acero y aluminio.

La “guerra comercial” de Trump está haciendo mella en los grandes corporativos a menos de una semana de su anuncio. Ayer las acciones de Boeing, el mayor productor de aviones del mundo, cayeron 2.8 %, al igual que las del líder mundial en producción de maquinaria pesada Caterpillar, que se vieron afectadas en un 2.6 % menos de valor.

Otro gigante multinacional afectado por el anuncio de los nuevos aranceles es la compañía líder de materiales 3M, que resultó con acciones en 1.9 % menos de su valor. Todas ellas, al igual que otras que importan acero y aluminio, sufrieron la sacudida al iniciar la semana.

Trump anunció la semana pasada que el acero y aluminio que se importe a Estados Unidos tendrá entre un 10 y un 25 % más de impuestos aduanales

Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar“, escribió en Twitter Trump desatando la histeria colectiva en el mundo financiero, tras asegurar que basta con no comprar o comerciar con el oponente para rendirlo.

El impacto económico real de los aranceles al acero y al aluminio será mínimo, según Michael Feroli y Jesse Egerton, de JP Morgan -el mayor banco de Estados Unidos por activos- pues las importaciones de esos metales apenas suponen el 0.2% del PIB del país, mientras que la producción nacional de ambos alcanza el 0.5%.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, respondió a las amenazas de Trump por la misma vía. A través de Twitter el funcionario mexicano dijo este lunes que “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y alumino. Es la equivocada de incentivar un moderno #TLCAN moderno”.

Este efecto político y psicológico de la “guerra comercial” que anuncia Trump es el preludio de un eventual crack financiero que ya anticipan analistas, a partir de un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ven la llegada de una nueva crisis mundial provocada por la política del presidente de Estados Unidos.

Avanzando