En su Discurso del estado de la Unión, y ya en su papel de candidato a la reeleción en el proceso electoral de 2021, Donald Trump presumió que Estados Unidos hoy es un país más fuerte gracias a su gestión para lograr el T-MEC y abatir la migración ilegal.

Trump presumió el crecimiento económico asegurando que su política ha logrado un mejor acuerdo comercial con México y Canadá, que garantiza 100 mil nuevos y mejores empleos con el T-MEC, una reducción histórica en la migración ilegal hasta en un 75 % -gracias al trabajo sucio de México- y que ayudará a que caiga la “tiranía” de Nicolás Maduro.

La popularidad de Trump está vigente, con un 49 % de aceptación por parte del pueblo estadounidense, gracias a golpes certeros como el crecimiento económico del país, la firma del T-MEC, el freno a la migración ilegal -con ayuda de México-, la tregua de la guerra comercial con China y el asesinato del general iraní Qasem Soleimini para presionar a Irán por la producción de armas nuclearesl por ejemplo. 

En vísperas de finalizar el proceso del impeachment por el Caso Ucrania, logrado por los demócratas, y en última resolución por parte del Senado que este miércoles vota previsiblemente la absolución al tener los republicanos mayorìa, Trump se mostró confiado y desafiante. Su estado natural.

Una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense es reemplazar el desastroso NAFTA (TLCAN por sus siglas en español) (…) Tras la adopción del NAFTA nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiar el NAFTA. Pero nada paso. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas”, expuso Trump en su mensaje desde el Congreso, tras enfatizar que con ello volverá el auge automotriz al país.

Durante el Discurso del estado de la Unión, donde Trump habló de acciones y resultados del gobierno en turno, en un acto de protesta la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi rompió su copia del mensaje del Presidente

Momento en que Nancy Pelosi protesta simbólicamente, tras el desaire de Trump que la dejó con la mano extendida.

Trump dedicó un apartado especial para hablar sobre la nueva política migratoria que ha instaurado su gobierno, además de la construcción de al menos 800 kilómetros de muro en la frontera con México.

En un momento de su mensaje criticó a ‘polìticos radicales’ que han hecho de varias ciudades norteamericanas santuarios para los refugiados inmigrantes, lo que provocó que recibiera abucheos.

Durante su mensaje sobre el tema, dijo que ha logrado acuerdos importantes con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para detener la migración ilegal. Y presumió que desde mayo de 2019 esta ha disminuido hasta un 75 % -gracias al trabajo sucio de México que está utilizando a la Guardia Nacional como un efectivo muro de contención-.

Con nosotros en la galería está el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, expresó Trump como un poderoso espaldarazo al legislador que es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, tras la crisis política por elecciones fraudulentas donde Nicolás Maduro se reeligió desatando un caos en el país.

Y en parte de su mensaje prometió que va a aplastar la “tiranía” chavista que encabeza Maduro.

Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, han quedado atrás“, es parte del mensaje de Trump que mejor resume la postura de Estados Unidos hoy ante el mundo.

INFORME