La Casa Blanca presentó este martes el llamado ‘acuerdo del siglo’ un plan que busca, en palabras del presidente Donald Trump: “una solución realista de dos Estados”.

A cambio de dejar el terrorismo, Trump ha ofrecido duplicar el territorio a los palestinos para acabar con la guerra que sostienen contra israelitas, aliados de Estados Unidos, desde hace 70 años cuando se fundó el estado de Israel en territorio árabe.

Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada (…) esta podría ser la última oportunidad que tendrán”, aseguró Trump durante una conferencia de prensa en compañía del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según reporta la agencia EFE.

Durante su mensaje, el Presidente de Estados Unidos aseguró que los palestinos viven en la pobreza y la violencia porque son explotados por líderes que sólo buscan usarlos como peones para el terrorismo y el extremismo.

El conflicto palestino-israelí acumula 70 años de violencia sostenida, atentados terroristas, ataques armados y bombardeos mutuos; árabes y judíos se disputan esencialmente la ciudad de Jerusalén, epicentro sagrado del judaísmo, islamismo y cristianismo

Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca para anunciar su plan de paz.

El proyecto dado a conocer como La Visión considera, grosso modo, que el Estado Palestino se asiente en Cisjordania y la Franja de Gaza -que serían conectados por túneles o carreteras elevadas pasando sobre territorio israelí- dejando el Valle del Jordán -uno de los territorios de mayor disputa- a Israel.

Además de impedir durante cuatro años la creación de nuevos asentamientos palestinos, el reconocimiento de los palestinos a Jerusalén -ciudad en disputa y punto neurálgico del conflicto- como capital única de Israel. Y como ‘gancho’ Trump ofrece 50 mil millones de dólares en inversión para el nuevo estado palestino durante los próximos 10 años.

Presidente Abbas, si aceptan este camino hacia la paz, Estados Unidos y otros muchos países estaremos allí para ayudarles”, fue parte del mensaje de Trump.

Como respuesta el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró que los palestinos no “cederán” al plan de paz que plantea Trump.  Y calificó a dicho plan como ‘la bofetada del siglo’, ironizando sobre el título original.

Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar (…) Quiero decirle a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta. Todos nuestros derechos no están a la venta ni por compromiso. Su acuerdo es una conspiración y no funcionará (…)

No nos arrodillaremos y no nos rendiremos . Ahora que hemos escuchado estas tonterías, decimos mil veces que no”, expresó Abás durante una reunión emergente con líderes palestinos en la ciudad de Ramala, según reportan diversos medios internacionales.

El grupo extremista Hezbolá también salió a manifestar su rechazo al acuerdo que plantea Trump.

Hezbolá expresa su condena y firme rechazo al acuerdo de la vergüenza lanzado por la salvaje Administración de Trump a expensas del pueblo palestino (…) y considera que es un paso muy peligroso que tendrá repercusiones negativas en el futuro de la región y sus pueblos” , expresó el grupo en un comunicado, según reporta la agencia AFP.

INFORME