El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que tomará el control de la Franja de Gaza desterrando a todos los palestinos, alrededor de 2 millones de personas, que serán reubicados en otros países.
La medida radical se da luego de que sostuvo ayer una reunión con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, para plantear una solución definitiva la guerra en Gaza.
“Nos vamos a hacer cargo de Gaza. Vamos a desarrollarla y crear miles de puestos de trabajo, será algo de lo que Oriente Próximo podrá estar orgulloso. Pero ese proceso ha durado eternamente, vuelta a empezar, vuelta a matar, y no queremos que eso ocurra.
“Estados Unidos, con su estabilidad y su fuerza, desarrollará (la Franja de Gaza) (…) se encargará de la reconstrucción y de construir hogares para la gente de la zona, pero los gazatíes no podrán volver o volveremos al mismo estado de cosas de los últimos 100 años (…) es mi esperanza asentarlos (a los palestinos) en un lugar realmente bonito, de donde no querrán volver”, anunció Trump, según registra la agencia Reuters.
De acuerdo a Trump, Egipto y Jordania facilitarán territorio para que se asienten los palestinos, pues la Franja de Gaza ya no les pertenece y será ahora ‘La Riviera de Oriente Medio’.
Además del anuncio del destierro de los palestinos, Trump anunció la firma de una orden ejecutiva para poner fin a la participación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que se acusa de apoyar al grupo terrorista de Hamás.
Trump anunció que visitará en breve Israel, la Franja de Gaza y Arabia Saudita, además de llamar a Irán -principal enemigo de Israel y promotor de Hamás, Hezbolá y las milicias rebeldes hutíes- a que se logre un acuerdo para mejorar las relaciones bilaterales

“Le digo esto a Irán, que está escuchando muy atentamente: Me encantaría poder llegar a un gran acuerdo. Un acuerdo en el que puedan seguir con sus vidas. No pueden tener una cosa. No pueden tener un arma nuclear y si creo que van a tener un arma nuclear… Creo que eso va a ser muy desafortunado para ellos”, advirtió Trump desde la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
El anuncio de Trump para desterrar a los palestinos fue celebrado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien consideró que al tomar Estados Unidos el control de la Franja de Gaza “es algo que puede cambiar la historia”, además de asegurar que con esta acción Israel no volverá a tener ninguna amenaza.
Hamás respondió con un comunicado en el que acusa a Trump de implementar el desplazamiento forzoso, mismo que condena el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como un crimen de lesa humanidad.
“(Es) una receta para crear caos y tensión en la región. Nuestra gente en la Franja de Gaza no permitirá que estos planes se lleven a cabo (…) lo que se requiere es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no su expulsión de su tierra.
“Nuestro pueblo en Gaza ha frustrado los planes de desplazamiento y deportación bajo bombardeos durante más de 15 meses. Están arraigados en su tierra y no aceptarán ningún plan destinado a desarraigarlos de su patria”, expone Hamás en su comunicado, según registran diversas agencias de noticias internacionales.
La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un brutal ataque de Hamás en territorio israelí -matando a 1 mil 200 personas y tomando a 240 rehenes-, recibiendo una respuesta también brutal de Israel que ha matado con sus bombardeos e intervención militar en Gaza a más de 46 mil palestinos, dejando casi 110 mil heridos y más de 11 mil desaparecidos-.
- Fotos: Luis de Vega/Reuters
- Noticias relacionadas: