Después de hartar al juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, con alegatos de victimización y declararse ‘perseguido político’ del gobierno de Joe Biden, Donald Trump fue obligado a callar además de ser multado durante el juicio que enfrenta por fraude.
Antes de ingresar al juicio, Trump se quejó ante medios de comunicación de ser víctima de una “cacería de brujas” por parte del gobierno de Joe Biden, por su avance electoral rumbo a 2024. Esta semana se ha dado a conocer que, a un año de las elecciones presidenciales, diversas encuestas le otorgan ventaja en estados clave para ganar.
“Es una situación muy triste para nuestro país. Suele tener lugar en países del tercer mundo y repúblicas bananeras”, tronó Trump ante cámaras y micrófonos, según registra la agencia AFP.
Ya en sus alegatos durante el proceso judicial, Trump se quejó de tener un “juicio muy injusto” y “loco” propiciado por los demócratas, por lo que tuvo que ser callado y multado.
“Esto no es una manifestación política. Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos”, le espetó el Juez Engoron, para luego llamar a los abogados de Trump para ‘controlarlo’.
Trump es el primer Presidente de Estados Unidos que enfrenta un juicio por fraude, que puede derrumbar su imperio inmobiliario en Nueva York, pues está acusado de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su empresa familiar, además de sus pretensiones por ser candidato presidencial por el Partido Republicano en 2024.
El juicio en su contra comenzó en octubre pasado y sigue avanzando con todos los pronósticos en contra de Trump.
Ayer, por el desacato a violar la orden de silenció que le ha sido impuesta en este juicio, el magnate inmobiliario recibió dos multas, una de 5 mil y otra de 10 mil dólares, luego de atacar en sus redes a la asistente del Juez Engoron y al mismo Juez.
En la trama de este juicio -uno de los cuatro que Trump tiene en curso-, ya han sido citados a declarar sus hijos Eric y Donald Trump Jr, además de ejecutivos de la Organización Trump, que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf alrededor del mundo.
El Juez Engoron ya dictaminó, previamente al juicio, que la Fiscal James entregó pruebas concluyentes donde se demuestra que Trump infló su patrimonio, entre 2014 y 2021, por hasta 2 mil 200 millones de dólares, a fin de obtener créditos bancarios y beneficios en los seguros. Y anticipó que algunas de las empresas de Trump en Nueva York, como la Tower Trump, deberán liquidadas.
De ser sentenciado como culpable, Trump y sus familiares no podrán volver a hacer negocios en Nueva York. El juicio podría concluir en diciembre de este año, no sólo con este golpe financiero a Trump, sino a sus aspiraciones por volver a competir como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
Además de este proceso judicial, Trump enfrenta tres juicios más, por desconocer el resultado de las elecciones de 2020, donde triunfó Joe Biden, provocando el asalto al Capitolio; por llevarse documentos clasificados a su mansión en Florida; y por tratar de alterar los resultados electorales en Georgia.
- Foto: NYT
- Ilustración: Jane Rosenberg
- Noticias relacionadas: Trump es sentado en banquillo de acusados en NY; acusa ‘cacería de brujas’ en su contra