Trump ha cumplido su palabra. El muro comenzó a edificarse en San Diego, California. Al menos los prototipos de cómo desea esa barrera reforzada para evitar el paso de inmigrantes, ya comenzó.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han confirmado lo que ya es una realidad. El gran muro que planteó Donald Trump durante su campaña presidencial y ya como presidente de Estados Unidos, está en marcha.

Con ocho prototipos, cuatro de ellos hechos de hormigón y cuatro con materiales ‘alternativos’, con una altura entre 18 y 30 pies de altura –de 5 a nueve metros de altura por nueve metros de ancho-,  las obras comenzaron en el condado de San Diego, en la zona de Otay Mesa, según reporta la NBC.

Las obras de excavación comenzaron este martes y se extienden hasta el 10 de noviembre

Las autoridades de San Diego han levantado un cerco de seguridad para evitar protestas en la zona del gran muro.

El Departamento de Policía de San Diego apoya la Primera Enmienda de toda persona a la libertad de expresión y su derecho a reunirse.Como parte de nuestra filosofía policial comunitaria trabajamos en estrecha colaboración con cualquier partido o grupo que desee expresar sus opiniones de una manera respetuosa de la ley. trabajaremos en colaboración con todos nuestros socios locales, estatales y federales para ayudar a garantizar la seguridad de nuestra comunidad, pero no toleraremos a los manifestantes que recurran a la violencia, el vandalismo u otros actos criminales. rápida y decisiva acción “, dijo el Jefe de SDPD Shelley Zimmerman en un comunicado ante el anuncio de manifestaciones y protestas en la zona.

Enrique Morones, con el grupo de derechos civiles Border Angels, dice que su grupo está planeando una misa bi-nacional, para manifestar su oposición al gran muro.

Si usted está a favor del muro, tiene derecho a hablar en favor de él, pero pacíficamente, y eso es lo que estamos pidiendo. No queremos ninguna violencia, no queremos la pared en absoluto, pero especialmente ahora no “, dijo Morones a NBC.

Morones llamó a la cuestión de la sensibilidad de construir la muralla en este momento, dada la devastadora secuela del terremoto en México.

¿Es hora de construir prototipos en la frontera mexicana? No tiene ningún sentido, no muestra compasión “. Enrique Morones

Un esquema de la zona donde se edificarán los ocho prototipos.

En medio de la fuerte seguridad de los agentes estatales, locales y federales, preocupados por posibles protestas a gran escala contra el polémico proyecto que no se han materializado, cuatro de las seis empresas privadas que ganaron un concurso nacional para construir los diseños comenzaron a trabajar por la mañana del martes.

El agente Roy Villareal, agente principal interino de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo en una conferencia de prensa en la tarde que las protestas no parecen inminentes.

No hay nada que indique que una protesta está a punto de ocurrir“, dijo al San Diego Tribune.

Hiram Soto, un activista de San Diego, negó que su organización u otros grupos estén montando una protesta porque ese muro es un “teatro político”, pues no tiene ninguna posibilidad de ser completamente construido, como Trump ha prometido, debido a la oposición del Congreso y que aún no hay fondos para su verdadera construcción.

Esta es una época divisiva en la historia de nuestra nación. Y francamente, ya tenemos una valla fronteriza en San Diego, así que no estoy seguro de por qué nos apuntaron a hacer los prototipos aquí en San Diego. Creo que Texas habría sido más apropiado, pero es lo que es hoy “, dijo la supervisora Diane Jacob al San Diego Tribune.

Los contratistas para los prototipos concretos son: Caddell Construction Co., Montgomery, Ala .; Fisher Sand & Gravel Co., Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, Filadelfia, Miss.

Avanzando