En un acto inédito Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se convirtió en el primer presidente norteamericano en visitar Corea del Norte, su otrora enemigo al que amenazaba con destruir con una guerra nuclear.
La visita de Trump a los dominios del dictador Kim Jong- un disuelve las tensiones en la zona y perfila mejores relaciones con Asia, pues el presidente norteamericano ha levantado desde este sábado el veto a Huawei, gigante chino de las comunicaciones.
Este es el tercer encuentro entre ambos mandatarios, quienes previamente celebraron dos cumbres. Una exitosa y otra más con un rotundo fracaso, según consignaron medios internacionales en su momento. En ambas reuniones se abordó principalmente el tema de la desnuclearización de la zona.
La primera cumbre fue celebrada el 12 de junio de 2018, en Singapur, mientras que la segunda ocurrió el 28 de febrero de 2019 en Vietnam.
Los mandatarios se reunieron brevemente este domingo en la Zona Desmilitarizada, franja fronteriza entre las dos Coreas; de ahí, ambos cruzaron juntos a Corea del Norte
Con el nuevo gesto de Trump, que acapara titulares internacionales en medios, se espera que más allá de la foto se lleve realmente a cabo una nueva negociación, y más contundente, que permita garantizar paz en la zona que lleva casi tres años de tensiones debido a los ataques verbales de Trump y los lanzamientos de misiles que hace Jong-un en respuesta.
Originalmente la reunión en la franja fronteriza duraría 15 minutos, pero terminó prolongándose casi 45 minutos, tiempo en el que ambos mandatarios aprovecharon para cruzar impresiones diversas. Especialmente las relacionadas con reactivar mejores relaciones entre ambas naciones.
“Están pasando muchas cosas positivas”, declaró Trump a los periodistas, luego del encuentro que propició con su homólogo y enemigo, tras un tuit donde anunciaba el sábado pasado de su visita ‘sorpresa’ al lugar.
“Yo también quería verle. No creo que la reunión hubiera podido organizarse en un solo día de repente sin la excelente relación que mantenemos el presidente (Trump) y yo. Por tanto, estoy convencido de que esta excelente relación nos ayudará a tomar la iniciativa y superar las barreras y dificultades que podamos encarar”, declaró a su vez Jong-un a medios internacionales.
El acuerdo de este encuentro aviva las posibilidades de que se genere un acuerdo favorable para destrabar las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para regular el programa nuclear de este país.
Por lo pronto Trump aseguró que ha extendido la invitación a Kim Jong-un para que visite la Casa Blanca. Hasta el momento no hay una respuesta oficial del régimen de Pyongyang a esta invitación.
- Foto: Reuters
- Noticias relacionadas: Trump y Kim Jong-un ahora son ‘nuevos amigos’ / Director de la CIA ‘abre camino’ a Trump con Kim Jong-un/Trump acepta reunirse con Kim Jong-un /Corea del Norte enciende mecha de guerra nuclear/ Trump concentra su odio contra Venezuela, Irán y Corea del Norte / Estados Unidos amenaza con destruir a Corea del Norte / Kim Jong-un y Trump ‘juegan con fuego’/ ¿Tercera llamada al Apocalipsis?/ Trump: el ‘sheriff loco’/ ¿Llegó el Armagedón? Trump toca tambores de guerra/ Kim Jong-un reta a Trump lanzando misil