Donald Trump pasará a la historia de Estados Unidos por el primer presidente que enfrenta dos ‘impeachment’ o juicio político por el desastre de su gestión.

Con el voto de demócratas y republicanos -irritados por el asalto al Capitolio-, la Cámara de Representantes, blindada con tres mil soldados, aprobó un nuevo impeachment contra Trump, quien está acusado de “incitación a la insurrección”.

No podemos huir de la historia. A nuestro pesar, seremos recordados (…) Sabemos que el Presidente (Trump) incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Tiene que irse (…) sigue siendo un claro peligro para esta nación que amamos”, expresó la líder demócrata Nancy Pelosi en su mensaje de apertura durante una sesión que se prolongó por tres horas y media.

El nuevo juicio político deriva del asalto al Capitolio por una turba enfurecida de miles de seguidores de Trump, a quienes el Presidente de Estados Unidos azuzó con un mensaje incendiario el pasado 6 de enero desconociendo el resultado electoral que dio el triunfo a su rival demócrata Joe Biden.

La ocupación violenta del Capitolio, donde legisladores y senadores certificaban el triunfo de Biden, fue descrita por el ex presidente republicano George W. Bush de forma contundente: “Así se disputan las elecciones en una republica bananera”, en una abierta crítica a Trump y sus seguidores. Algo con lo cual han coincidido más republicanos tras el asalto.

La aprobación del nuevo impeachment contó con 232 votos a favor y 197 en contra; 10 legisladores republicanos apoyaron está vez a los demócratas que cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes

La líder demócrata Nancy Pelosi durante la aprobación del segundo ‘impeachment’ contra Trump en la Cámara de Representantes.

Ante este segundo juicio político -el primero se dio en 2019 por presionar al gobierno de Ucrania para involucrar a un hijo de Biden en presuntos actos de corrupción- Trump salió a pedir calma a sus seguidores, muchos de los cuales están planeando nuevos asaltos armados el próximo 20 de enero, durante la toma de protesta de Joe Biden.

Ante las informaciones sobre más manifestaciones, insto a que no haya violencia y no haya vandalismo de ningún tipo. No es lo que yo defiendo, ni lo que Estados Unidos defiende. Pido a todos los estadounidenses que ayuden a relajar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias”, dijo Trump a través de un comunicado el día de ayer, tras conocer del nuevo impeachment en su contra.

El dossier de nuevas acusaciones contra Trump ha sido enviado al Senado, dominado por mayoría republicana. Aunque el líder republicano el Mitch McConnell ya anticipó que no habrá reunión extraordinaria para votar el tema -el Senado abre sesión para la investidura de Joe Biden el 19 de enero-, dijo que no descarta votar a favor de la inhabilitación de por vida en cargos públicos para Trump.

Predial 2021