El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que no dará en definitiva su apoyo a los ‘dreamers’ que protegía el programa DACA. Además de amenazar a México con detener sus ingresos a través del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) porque no ‘hace nada’ para detener la migración.

Aunque el Programa de Acción Diferida para Llegados en Infancia (DACA) instaurado por Obama para apoyar a los ‘dreamers’ (soñadores), fue cancelado por Trump en septiembre de 2017; aunque meses luego reconvino a una ‘mesa de negociación’ con los demócratas para valorar la permanencia de este programa que otorgaba protección a 800 mil personas -que en breve serán deportadas-, a cambio de una mayor aprobación de recursos.

Como es su costumbre el Presidente de Estados Unidos hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, el domingo de Pascua

Agentes de Patrulla Fronteriza no pueden hacer adecuadamente su trabajo en la Frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como el Capturar y Liberar.

“Se pone más peligroso. Vienen ‘caravanas’. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA. ¡NO MÁS ACUERDO DACA!”, tuiteó Trump.

De 800 mil ‘dreamers’, 600 mil son mexicanos, y de ellos poco más de 70 mil son guanajuatenses

Se infiere que esta reacción obedece al llamado Viacrucis Migrantes en Lucha 2018 donde participan al menos mil 500 inmigrantes centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que se encaminan, con paso libre por todo México desde hace seis días, a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político ante la violencia en sus países.

En otro tuit publicado este domingo, Trump se lanzó directo contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por permitir el paso de los centroamericanos, tras acusar que México hace muy poco o casi nada para frenar la ola inmigrante del sur.

Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de drogas y de personas, o voy a detener su fuente de ingresos, el TLCAN. NECESITAMOS UN MURO!”, amenazó Trump.