Donald Trump vive un momento agridulce, por un lado lo promueven como candidato al Premio Nobel de la Paz, y por el otro el periodista de Bob Woordward revela datos tremendos sobre el Covid que podrían costarle la reelección el próximo 3 de noviembre.

El libro Rage (Rabia) de Bob Woodward, leyenda del periodismo norteamericano, pone contra las cuerdas a Trump al revelar que el Presidente de Estados Unidos aceptó haber minimizado intencionalmente los efectos negativos del Covid ‘para evitar el pánico’.

Siempre quise minimizarlo (el coronavirus), todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear un pánico (…) No quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico, como usted dice, y ciertamente no voy a llevar a este país o al mundo a un frenesí (…)

Atraviesa el aire, Bob, eso siempre es más duro que el tacto. El aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa”, relató Trump a Woodward en una serie de entrevistas entre febrero y marzo de este año, según ha dado a conocer la CNN a través de una serie de extractos de las grabaciones originales.

Hoy Estados Unidos, la primera potencia mundial, también es el primer país con más muertes y contagios acumulando hasta este miércoles 190 mil 815 muertes y 6 millones 359 mil 720 personas infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins

Mapa mundial sobre muertes y contagios por Covid hasta este miércoles, elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

El periodista Bob Woodward, autor y editor asociado del prestigioso diario The Washington Post, provocó junto con su compañero Carl Bernstein, en los años 70, la dimisión del presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate. Hoy Trump podría correr la misma suerte, aunque no dimitiendo sino perdiendo la reelección.

Este es uno de los mayores delitos presidenciales de todos los tiempos, quizás el mayor delito presidencial, y tenemos la cinta del presidente cometiendo el delito”, ha declarado Carl Bernstein a propósito del trabajo de su ex compañero con quien ganó el Premio Pulitzer por el Caso Watergate.

Trump reveló sobre a letalidad del coronavirus a Woodward, pese a que públicamente declaraba que no había riesgos y que era incluso ‘menos grave que una gripe’. E incluso el día que habló con el periodista, Trump elogiaba públicamente -a través de su cuenta de Twitter, como estila- a su homólogo chino Xi Jinping por el manejo ‘exitoso’ de la crisis en Wuhan.

Rage esta basado en 18 entrevistas que Trump sostuvo con  Woodward entre diciembre y julio, según ha informado The Washington Post. El libro, editado por Simon & Schuster,  saldrá a la venta este 15 de septiembre, casi en vísperas de las elecciones presidenciales.

Trump parece estar sepultado con este nuevo escándalo, pues el electorado norteamericano está furioso por el manejo deficiente y su populismo para enfrentar la mayor crisis sanitaria en el país más poderoso del mundo.

Quizá por ello el demócrata Joe Biden, su principal rival, sigue escalando en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

  • Foto: AP
  • Ilustración: Universidad Johns Hopkins
INFORME