La Asamblea General de la ONU se convirtió en campo de batalla este lunes luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra China por la pandemia de Covid.

Trump lanzó un mensaje incendiario en la Asamblea General de la ONU, grabado previamente en video, pidiendo se juzgue a China y ‘pague’ por los contagios de Covid, además de acusar a la OMS de ser ‘títere’ de los chinos.

Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones”, espetó Trump en su mensaje videograbado, provocando tensión ante el reclamo donde expuso que el gobierno de China permitió que el coronavirus -causante del Covid- abandonara el país para “infectar al mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió de forma presencial la asamblea general para conmemorar los 75 años de la fundación del organismo internacional, llamando a la cooperación multilateral ante la pandemia, mientras que el grueso de los mandatarios mundiales, como Trump, hicieron presencia virtual.

Debemos estar unidos. Como hemos visto, cuando cada país va en su propia dirección, el virus va en todas las direcciones. Debemos actuar en solidaridad. Se ha prestado muy poca asistencia a los países con menor capacidad para hacer frente al desafío.  Y debemos guiarnos por la ciencia y aferrarnos a la realidad.  El populismo y el nacionalismo han fracasado; usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable”, expuso Guterres en su mensaje general.

La pandemia alcanza ya 31.4 millones de contagios y 968 mil 600 muertes en el mundo; Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios, con 6.8 millones, y más muertes, con poco más de 200 mil

El presidente chino Xi Jinping , en un videomensaje, llamó a la calma tras asegurar que no protagonizará ningún tipo de guerra con Estados Unidos.

El mensaje belicoso de Trump se da ante su baja en las preferencias electorales, marcada por su deficiente gestión para hacer frente a la pandemia, y como una manera de reafirmar el poderío mundial que ha ido perdiendo fuelle ante el avance de China, por ello las invectivas contra el gobierno de Xi Jinping.

En los primeros días del virus, China cerró domésticamente los viajes mientras que permitió salir de China e infectar al mundo. China condenó mi prohibición de viajar a su territorio, incluso cuando ellos cancelaban vuelos domésticos y confinaban a sus ciudadanos en sus casas (…)

Además, cada año China arroja millones y millones de toneladas de plástico y basura a los océanos, pesca en exceso en las aguas de otros, destruye vastas franjas de arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico a la atmosfera que ningún otro país en le mundo. Las emisiones de carbón son casi el doble que las de Estados Unidos, y siguen creciendo rápido”, denunció Trump en su videomensaje, donde también acusó que China genera más polución que nadie en el mundo.

En contraparte el Embajador de China respondió que existe bullying permanente, y un ‘unilateralismo’ de Estados Unidos para verter acusaciones sin fundamento. Mientras que en su mensaje, también videograbado, el presidente de China, Xi Jinping llamó a la calma.

La humanidad vencerá esta batalla (…) Hay que rechazar cualquier intento de politizar este asunto y estigmatizar”, expuso Jinping tras enfatizar que su país no se prestará a ningún tipo de guerra contra Estados Unidos.

Poder