En medio de la crisis por el llamado cierre de Gobierno que tiene enfrentado al Congreso con el presidente Donald Trump, el mandatario ha lanzado una oferta a los demócratas con la esperanza de ganar en su apuesta por el muro.

Trump fue directo al plantear a los legisladores, de mayoría demócrata, que ofrecerá tres años de amnistía a los llamados dreamers –niños migrantes que llegaron con sus padres y que hoy sin estudiantes- si aceptan el plan de financiamiento para apoyar la construcción del muro.

Esta oferta se da como un distractor en la verdadera batalla que libran el Presidente y el Congreso. El Gobierno está paralizado desde hace 30 días y al menos 800 mil empleados no han recibido salario. Trump acusa a los demócratas y éstos a Trump.

Rechazaron mi oferta ayer (sábado) incluso antes de que me levantara para hablar (…) Ella (Pelosi) está tan petrificada de los ‘zurdos’ en su partido que ha perdido el control“, dijo Trump sobre el problema del cierre de Gobierno y los dreamers, según registra The Washington Post.

La propuesta de intercambiar el muro por el apoyo a los ‘dreamers’ fue rechazada de inmediato por la líder congresista demócrata Nancy Pelosi

El llamado programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que apoyaba, desde la administración de Barak Obama, a 800 mil inmigrantes, fue desaparecido por Trump en septiembre de 2017. Y ahora pretende ‘revivirlo’ por sólo 3 años; a cambio del dinero para construir el muro. De 800 mil ‘dreamers’, 600 mil son mexicanos, y de ellos poco más de 70 mil son guanajuatenses.

Adicionalmente Trump ofreció a los legisladores una ampliación al programa migratorio Estatus de Protección Temporal que protege de la deportación a cerca de 400 mil inmigrantes que huyeron de sus países por violencia en su contra.

Contrario a sus ofertas, el discurso permanente de Trump ha sido claramente anti-inmigrante, pues sigue amenazando con declarar una emergencia nacional si no se le da el dinero para el muro de metal que ahora quiere en la frontera con México, ante el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos.