La recta final para las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha comenzado. Y Trump va perdiendo la batalla.

A poco más de tres meses de la elección, el candidato demócrata Joe Biden aventaja con una media de 9.1 puntos, según todas las encuestas, al republicano Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos que busca la reelección este 3 de noviembre.

“¡Biden no tiene NADA! ¡La mayoría silenciosa hablará el 3 de NOVIEMBRE! Las encuestas falsas de supresión y las noticias falsas no salvarán a la izquierda radical”, tuiteó Trump fiel a su estilo estridente, en respuesta a las preferencias de voto que lo colocan por debajo de su rival electoral.

Biden, de 77 años, ha logrado lo que parecía imposible: rebasar a Trump en las preferencias electorales en menos de cuatro meses. En febrero, tras ser derrotado por su compañero de partido Bernie Sanders, todos lo daban por muerto. Tras la renuncia de Sanders a la candidatura en abril, Biden ha emergido como un ‘ave fénix’.

El portal Real Clear Politics da cuenta de la ventaja de Biden, mostrando un gráfico con las encuestas que han realizado diversos despachos e influyentes medios de comunicación como Fox News, CNN, CBS, NBC, entre otros. La ventaja va de +2 puntos hasta +15 puntos, todos en favor del candidato demócrata, según se registra en todas las encuestas hasta el 24 de julio.

La deficiente gestión de Trump para contener la pandemia que tiene al país como el primero en el mundo en contagios y muertes, y las protestas raciales tras el brutal asesinato de George Floyd, han sido determinante en esta etapa final

Gráfico de ‘Real Clear Politics’ que muestra la evolución en las preferencias electorales, según diversas encuestas nacionales.

Joe Biden fue acusado por Trump de estar vinculado a Rusia -por los negocios de su hijo con poderosas gaseras-, pero al final el resultado se volvió contra el Presidente de Estados Unidos que estuvo a punto de ser destituido luego que el Congreso aprobó el impeachment en su contra, tras descubrir que Trump ejerció presión política y económica a Ucrania y otros países para debilitar la candidatura de Biden.

Hoy Biden encabeza una apuesta audaz para atraer al sector de afroamericanos que están en contra de Trump y su política racista, además de los núcleos latino, de mujeres y todos los sectores de izquierda -impulsados por Sanders- que están hartos de la conducción actual del país.

La presión mediática y electoral ha orillado a un terco Trump a usar incluso el cubrebocas como una forma de atemperar sus disparates previos sobre la pandemia de coronavirus y el rechazo sistemático al uso de la mascarilla. Algo que parece llegar demasiado tarde.

Hasta el fin de semana Estados Unidos sumaba ya màs de 4.2 millones de casos de contagios y más de 146 mil muertes por Covid-19. Números que siguen aumentando día con día ante una política pública efectiva por parte de Trump para frenar la crisis sanitaria en el país más poderoso del mundo, y también el más afectado.

BICI